IU manifiesta su apoyo a los trabajadores del servicio de lavandería del Clínico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 31, 2008

IU Salamanca ha hecho público un comunicado de apoyo a las y los trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Clínico. IU manifestó su preocupación y su solidaridad ante la próxima privatización del servicio. Ante la inminente privatización del se

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / IU Salamanca ha hecho público un comunicado de apoyo a las y los trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Clínico. IU manifestó su preocupación y su solidaridad ante la próxima privatización del servicio.

Ante la inminente privatización del servicio público de Lavandería del Hospital Clínico de Salamanca, Izquierda Unida manifiesta:

1. Su apoyo a las y los trabajadores de dicho servicio público y su solidaridad ante los difíciles momentos que están pasando (incertidumbre, impotencia, incomprensión por parte de la Administración). IU considera acertado el anuncio de Huelga por parte de dicho colectivo.

2. Su más enérgico rechazo a la "externalización" de un servicio público que además de ser necesario daba un servicio con eficiencia y calidad.

3. Su contrariedad ante la falta de explicaciones y argumentación por parte de la Administración (Junta de Castilla y León) a la hora de justificar una privatización que se ha gestionado "de tapadillo".

4. Izquierda Unida quiere recordar que no sólo se trata de ver cuántos puestos de trabajo están en peligro, sino que la privatización del servicio supone la precarización de dichos puestos de trabajo, la pérdida del poder de control sobre un servicio necesario y una nueva transferencia de bienes públicos a manos privadas.

5. IU no entiende por qué razón lo que no es "rentable" para la Administración, es rentable para los empresarios. Si por el mismo presupuesto un empresario obtiene beneficios y gestiona el servicio, sólo puede ser a costa de empeorar la calidad, disminuir la plantilla y contratar en precario.

6. IU denuncia la política privatizadora del PP, partido que viene a la política no a solucionar problemas sino a "quitárselos de encima". Por el contrario Izquierda Unida cree que los servicios no son eficientes en función de si son públicos o privados, sino que lo son por la voluntad política. En cualquier caso, la justificación de la existencia de los servicios públicos no puede residir en la eficiencia y la rentabilidad, sino en los beneficios sociales.

Si el PP privatiza los servicios rentables, el PSOE parece empeñado en que los servicios públicos no sean rentables, para justificar así su privatización. Un ejemplo: línea férrea Salamanca - Hendaya.

8. IU exige a la Junta de Castilla y León un debate sereno con los agentes sociales para esclarecer el futuro de la lavandería pero advierte de que no hay ninguna justificación para desprenderse ni del servicio ni de sus trabajadoras y trabajadores.

Salamanca, 31 de enero de 2008

Temas: