IU LV apela a la comunidad universitaria para que repudie el Honoris Causa a Franco

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2007

IU Los Verdes ha avanzado hoy medidas para la aplicación de la futura Ley de Memoria Histórica en la provincia de Salamanca. Las medidas pasan por repudiar el Honoris Causa a Franco, crear una exposición permanente sobre la represión franquista en la prov

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Otra de las medidas propuestas es la de eliminar los vestigios franquistas del callejero, o nomenclatura de pueblos como Águeda del Caudillo -donde la coalición presenta candidatura-.

La rueda de prensa ofrecida por los candidatos autonómicos Javier Infante -profesor de Historia del Derecho, que concurre como Independiente-, David Ramos y Gorka Esparza.

El primero de ellos ha señalado la necesidad de "enviar un mensaje a la comunidad universitaria para que repudie el título honorífico que en su día se le concedió a Franco". Según Infante "no se trata de borrar parte de la Historia, sino de retomar una sencilla iniciativa de UNE, consistente en realizar una declaración de repudio a semejante concesión".

Desde IU Los Verdes se explica que "aunque esa declaración corresponde a la comunidad universitaria, nuestra fuerza política considera oportuno, en el contexto de la inminente aprobación de la Ley de Memoria Histórica, apelar a los universitarios para que Salamanca no vaya una vez más al furgón de cola".

Infante considera que "al igual que fue un acierto dignificar a los represaliados universitarios, en un acto que se organizó bajo el mandato del entonces Rector, Enrique Battaner, hoy es necesario dejar constancia de que no compartimos que Franco ostente un título honorífico de la institución universitaria".

Desde IU Los Verdes se ha recibido con sorpresa y cierta decepción que el nuevo Rector haya desestimado la propuesta realizada entonces por UNE, por el propio Javier Infante, y por Manuel Alcántara, hoy Vicerrector.

Esparza ha propuesto medidas concretas como la apertura de una exposición permanente sobre la represión franquista en la provincia de Salamanca, para que la gente sepa y conozca la Historia reciente. "Esta exposición se ubicaría en el Museo Provincial, a falta de un museo de la ciudad que aún es mera promesa, ya que a Lanzarote lo único que le interesan son otras batallas, de claro tinte electoralista".

Otra de las medidas anunciadas por Esparza es la difusión de los tomos "secuestrados" del Tomo V de la Historia de Salamanca. "Nadie entiende que Caja Duero, el Ayuntamiento y la Diputación pagasen al Centro de Estudios Salmantinos por editar los tomos de la Historia de Salamanca, y que como parte la Historia del Siglo XX no les gusta, se haya quedado un tomo guardando polvo en los sótanos del Ayuntamiento".

Esparza ha señalado que "nuestra apuesta por eliminar los vestigios y denominaciones franquistas es clara, tanto como nuestra apuesta por contextualizar aquellos que no puedan ser trasladados o elminados".

David Ramos ha analizado el desbloqueo de la Ley de la Memoria, incidiendo en el hecho de que "lo relevante no es que se revise la Historia, sino que se reconcen derechos a personas que estaban privadas de ellos". Ramos ha señalado como positivo el que se rehabilite a personas que fueron condenadas y represaliadas por motivos ideológicos o políticos por el régimen franquista.

Ramos ha destacado el papel de IU-ICV en la redacción de la Ley, especialmente en lo que se refeiere a la ilegitimidad de los juicios franquistas, cuestión a la que el PSOE era renuente.

"Una vez la sociedad española ha abierto la vía para cicatrizar definitivamente las heridas de la Guerra Civil y 40 años de dictadura, desde IU Los Verdes creemos que la ciudad de Salamanca no puede permanecer al margen de esta dinámica. Y ello tiene que ver tanto con el Ayuntamiento, como la Diputación o la propia Universidad", explicaba Ramos.

Temas: