IU califica de jarro de agua fría el despido de más de 400 trabajadores de Qualytel
Ante el despido anunciado por la empresa Qualytel de más de 400 trabajadores (el 35% de la plantilla), Izquierda Unida manifiesta: 1. Que la medida adoptada por la empresa supone un auténtico jarro de agua fría, no sólo para los trabajadores adoptados, si
La Voz de Salamanca (Aportación externa, Nota de prensa) / Ante el despido anunciado por la empresa Qualytel de más de 400 trabajadores (el 35% de la plantilla), Izquierda Unida manifiesta:
1. Que la medida adoptada por la empresa supone un auténtico jarro de agua fría, no sólo para los trabajadores adoptados, sino para el conjunto de la economía salmantina y de la provincia, ya que Qualytel representaba uno de los centros de empleo más importantes.
2. Que el despido repentino del 35% por ciento de la plantilla de Qualytel pone de manifiesto las debilidades del tejido productivo salmantino. Pese a que Qualytel es uno de los «focos de empleo» de la provincia, la mayoría de las trabajadoras lo hacen con contratos precarios y están empleadas en puestos de excasa cualificación.
Si hay un tipo de empresas fácilmente deslocalizable, ese es el del sector del telemárketing.
3. Que pese a los «esfuerzos» de las administraciones, no se ha conseguido hacer de esta empresa un motor económico con el que avanzar en la consolidación de empleos, la especialización y la mejora de las condiciones laborales.
4. Que el cese de los contratos por «obra o servicio» pone al descubierto «la cara más dura» de la flexibilidad laboral. Más de 400 trabajadores irán al paro, sin apenas protección y ante la pasivad de una administración laboral que carece de instrumentos fruto de la desregulación que de facto se ha ido produciendo en el mercado laboral.
Izquierda Unida invita a las administraciones a pelear para evitar el despido masivo al tiempo que considera que el objetivo no puede ser sólo el de mantener los empleos sino que hay que hacer lo posible por lograr que las condiciones de los y las trabajadores mejoren y que la empresa permanezca en Salamanca.
Izquierda Unida Salamanca