Huelga del sector público en Portugal

Redacción i-bejar.com
Noviembre 30, 2007

La paralización contra el gobierno será convocada por la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Es la segunda gran huelga general de los funcionarios de la función pública, apoyada por todos los sindi

La Voz de Salamanca (EFE, José J. de Vega) / La paralización contra el gobierno será convocada por la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Es la segunda gran huelga general de los funcionarios de la función pública, apoyada por todos los sindicatos. La huelga de la Función Pública comienzó esta noche a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del viernes. La última huelga general organizada por las plataformas sindicales se realizó el 9 y 10 de noviembre del año pasado y afectó sobre todo a los sectores de Educación, Sanidad y Ayuntamientos.

Los funcionarios de la Administración pública portuguesa están hoy en huelga en protesta por el nuevo régimen de movilidad de los funcionarios que pretende aprobar el Ejecutivo socialista presidido por José Sócrates. Sin embargo, es difícil saber el índice de adhesión, ya que los datos divulgados por el Gobierno hablan de un 10% de seguimiento y los de los sindicatos de entre un 75 y 80%.

El punto más contestado es el diploma de la movilidad, al abrigo del cual los funcionarios que sobren en un servicio serán transferidos para otro o enviados para casa cobrando bastante menos de su sueldo.

Otro de los puntos controvertidos es que de todo el proyecto de reforma de la función pública, solamente ira al Parlamento el diploma sobre la movilidad, algo que en opinión de los sindicatos no debe ser legal ya que afecta a los derechos y deberes de los ciudadanos por lo que debe ser discutido y aprobado en la Asamblea de la República y no solamente en Consejo de Ministros.

La central que reúne a los sindicatos de profesores espera una adhesión en masa de los docentes pertenecientes a la Función Pública por considerar que se trata de una oportunidad de protestar contra las políticas educativas del gobierno.

Los docentes portugueses protestan contra las nuevas reglas de la carrera profesional, entre las que se encuentra las cuotas para ascender, el examen de acceso a la profesión y el modelo de valoración del desempeño. De igual forma, protestan contra los aumentos salariales de 2,1 por ciento decididos de forma unilateral por el gobierno, en lo que consideran una falta de voluntad de negociación por parte del Ejecutivo liderado por el primer ministro José Sócrates.

Además, los sindicatos de médicos y enfermeros anunciaron que se sumarán a la huelga con una paralización total para evitar la destrucción de los servicios públicos, la reducción de salarios y demandar el aumento del poder de compra.

Temas: