Hamlet en Salamanca
Ayer se inició la serie de teatro de las “Noches del Fonseca” con el clásico Hamlet, recuperado por el español Juan Digo Botto. Hamlet inauguró, tras el Festival de Flamenco que ha contado con importantes figuras del panorama español como Martirio o Diego
La Voz de Salamanca (Paloma Lucas) / Ayer se inició la serie de teatro de las “Noches del Fonseca” con el clásico Hamlet, recuperado por el español Juan Digo Botto. Hamlet inauguró, tras el Festival de Flamenco que ha contado con importantes figuras del panorama español como Martirio o Diego “El Cigala”, las “Noches del Fonseca” 2008.
La puesta en escena de la obra, minimalista, concede un gran sentido a la luz y la las sombras que se proyectan en el escenario. Juan Diego Botto, es el director y actor protagonizando el papel de Hamlet del que hace, por lo menos anoche una gran interpretación, cargada de intensidad y a su vez, dentro del dramatismo que la obra entraña, cargada de un gran sentido de la comicidad. También hacen un muy buen papel Nieve de Medina, que encarna a la Reina y madre de Hamlet, y José Coronado, que interpreta un gran Claudio. Marta Etura, una joven promesa del cine y el teatro español, interpreta a Ofelia, su lucimiento no es tan amplio por el escaso papel que Ofelia tiene en la tragedia.
Además del escenario, con sus luces y sombras, y su poco contenido mueble, Botto se sirve de todos los rincones del teatro, en este caso del patio renacentista del Colegio del Arzobispo Fonseca para crear su versión de la obra de Shakespeare. Posiblemente, la interacción de las sombras proyectadas en las arquerías decoradas con grutescos y medallones, hace todavía más intensas algunas de las conversaciones de los personajes. Todo un acierto, a mi entender, traer esta obra a las “Noches del Fonseca”, aunque desde la organización se debería haber cuidado la restricción de paso por los arcos y galerías del patio del colegio durante la representación, hubo algunos momentos de desagradable concentración de gentes subiendo y bajando por las escaleras y entorpeciendo así la concentración en la obra.
Para Botto interpretar a Hamlet era una obsesión desde su juventud, como comentaba en la Cadena Ser, desde los 15 años tenía en su boca boca el célebre monólogo existencial del príncipe de Elsinor. "Esperaba que, tarde o temprano, alguien me llamaría para interpretarlo, pero no ocurría y, hace año y medio, durante el rodaje de El Greco, en Grecia, mi hermana María me regaló un Hamlet en ese formato libro-llavero de clásicos. Lo llevaba todo el rato conmigo. Hasta que un día empecé a tomar notas sobre una posible puesta en escena de la obra. Luego volví a Madrid, le hablé a mi madre de mis ideas y ella me dijo que cuando nace una idea es para trabajar en ella. Y así fue".
El respeto al texto ha sido en su mayor parte fiel, sin embargo una importante pega, quizá por la extensión de la obra en el tiempo, es la falta de los monólogos del propio Hamlet con la calavera o de Horacio tras la tragedia.
Las Noches del Fonseca continúa su programación con las siguientes obras:
Jueves, 17 de julio a las 23.00 horas. “Don Juan. El Burlador de Sevilla” dirigido por Emilio Hernández e interpretado por Fran Perea, Isabel Pintor, Jorge Roelas o Manuel Tejada.
Martes, 22 de julio a las 23.00 horas. “Crónica de Fuenteovejuna”. Samarkanda Teatro, dirigida por Juan Carlos Plaza.
Viernes, 25 de julio a las 23.00 horas. “De místicos y pícaros”, interpretada por la compañía de Rafael Álvarez el Brujo.
Sábado, 2 de agosto a las 23.00 horas. La Compañía de Danza Contemporanea Ar Trànsit Dansa, dirigida por María Rovira interpreta “Mujeres&Shakespeare”.