El Grupo Cultural San Gil se muestra en contra de otro derrumbe de un edificio histórico de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 10, 2008

Una vez más desde el Grupo San Gil, viene a denunciar el derribo de un edificio emblemático de nuestra ciudad. Si hace unos meses los miembros de este colectivo denunciaban el derrumbe del edificio donde se albergaba una conocida óptica, para construir su

La Voz de Salamanca (Miguel Caballero) / Una vez más desde el Grupo San Gil, viene a denunciar el derribo de un edificio emblemático de nuestra ciudad. Si hace unos meses los miembros de este colectivo denunciaban el derrumbe del edificio donde se albergaba una conocida óptica, para construir sus nuevas instalaciones sin tener en cuenta, a juicio del Grupo San Gil, la Ley sobre la protección de aquellos edificios integrados en el Conjunto Histórico de Béjar, ahora, tras aquello, el Grupo San Gil nos ha enviado un comunicado en el que arremete y critica el derrumbe de una casa burguesa.

Comunicado:

En estos días se ha derribado una casa burguesa (en perfecto estado de conservación) en Mayor de Reinoso 14, dentro del BIC. Conjunto Histórico de Béjar. Se trataba de uno de esos edificios construidos a mediados del siglo XIX que dan carácter a nuestra ciudad, muy representativos de una época de auge industrial en la que la pujante burguesía bejarana levantó verdaderos palacios urbanos en una sobria arquitectura con excelente cantería de granito, con galerías labradas en la fachada Sur. Aún en el caso de que se reconstruyesen las fachadas Norte y Sur en su estado primitivo, se había perdido la credibilidad que tienen los edificios de época, por no dudar del valor que pueda tener el “pegado” de esas fachadas a otras nuevas con más altura, para contar con el adorno de una cornisa en un nivel intermedio. Para salvar esa autenticidad es para lo que los Planes de Protección de los Conjuntos Históricos consideran el derribo como una intervención excepcional. En Béjar se está aplicando la regla contraria.

Además, en este caso se ha intervenido sobre el lienzo meridional de la muralla. A pesar de que hay un Plan Director de la Muralla, no consta que se haya realizado prospección arqueológica alguna ni se haya adoptado ninguna medida de protección de los restos. Por otra parte, aunque otros inmuebles colindantes o cercanos de características similares al derribado, fueron incluidos en el Catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico de Béjar, habría que preguntar al Ayuntamiento y a los técnicos que elaboraron el Plan (uno de ellos bejarano), por qué éste quedó fuera.

Hace pocos meses el Grupo Cultural “San Gil” denunciaba el derribo del edificio racionalista de la Óptica Simón, del que nadie ha asumido hasta el momento responsabilidad alguna. Si no cambian las cosas, dentro de pocos días estaremos denunciando otro derribo, quizás el de la casa contigua (adquirida por un constructor bejarano), o el de cualquier otro elemento valioso del Conjunto Histórico de Béjar, que está doblemente protegido por su condición de BIC. y por la normativa del Plan de Protección.

Esperamos que el Ayuntamiento, que es quien tiene competencias plenas en este asunto, y la Junta de Castilla y León den información de por qué no se paralizó el derribo, de qué medidas de restauración van a adoptarse y de qué licencias de demolición en el Conjunto Histórico están ahora en trámite.

Grupo Cultural “San Gil”. Febrero de 2008

Temas: