Comprar Mascarillas Béjar

Gecobesa ha sido sancionada por vulnerar la ley de aguas



Redacción i-bejar.com
Noviembre 12, 2007

Hace dos años, en 2005, las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias

La Voz de Salamanca (Miguel Caballero) / Hace dos años, en 2005, las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias han sido resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones.

Desde la Plataforma por el Parque Natural se asegura que han podido enterarse de estas sanciones gracias a que fue imposible entregar el pliego de cargos al presidente de Gecobesa, y por esa razón debió publicarse su anuncio en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114). A partir de ahí, la Plataforma afirma que esa empresa, “de la que solo se predicaban beneficios y hoy parece estar en la ruina, ha vulnerado la ley de aguas perjudicando con sus acciones a regantes, ganaderos y usuarios de los pueblos de La Hoya, Navacarros y Candelario”; además de la ley de Aguas, Gecobesa también ha incumplido la primera Declaración de Impacto Ambiental que fijaba cuál era la captación de aguas permitida y qué requisitos debía cumplir:

m) El sistema de captación de aguas de la fuente existente aguas arriba del núcleo de servicios , no supondrá en ningún momento la pérdida de su actual funcionalidad ni variación en la hidrografía de la zona.

Dado que en los últimos años el número de cañones ha aumentado, desde la Plataforma se duda que se haya cumplido lo que establecía la sanción en todos sus términos.

Temas: