La FELGTB busca apoyos para entrar en el ECOSOC

Redacción i-bejar.com
Enero 25, 2008

La Federacion Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales negocia contra reloj y con la ayuda de la misión diplomática en la ONU de España, el apoyo de Cuba, Angola, Burundi y Dominica para poder entrar a ser organización consultiva en el ECOSOC.

La Voz de Salamanca (Nicolás Alejandrez) / La Federacion Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales negocia contra reloj y con la ayuda de la misión diplomática en la ONU de España, el apoyo de Cuba, Angola, Burundi y Dominica para poder entrar a ser organización consultiva en el ECOSOC. Cuba, a pesar de los avances en la isla prometidos por Mariela Castro, pretende abstenerse

En la actualidad, tan solo 4 organizaciones LGTB pertenecen al ECOSOC y la FELGTB, la federación que impulsó reivindicaciones como el matrimonio o la ley de identidad de género, pretende entrar en este selecto club, compuesto por 4000 ONGs de las que sólo cuatro velan directamente por el colectivo LGTB.

El Comité de ONG del ECOSOC, formado por las delegaciones de gobiernos de 19 países, estudia estos días en Nueva York las nuevas incorporaciones. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, y Sylvia Jaén, secretaria general, se encuentran allí para atender los requerimientos del Comité y, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores español, están realizando gestiones diplomáticas para conseguir el voto favorable del mayor número de Estados.

El equilibrio de fuerzas se reparte entre el, Reino Unido, Colombia, EE.UU., Israel, Perú y Rumanía han manifestado el apoyo a la entrada de colectivos lgtb en ECOSOC, y China, Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar, Rusia y Sudán que votan siempre en contra de cualquier asociación LGTB. Los seis países restantes, Cuba, Dominica, Angola, Turquía Burundi e India suelen ausentarse de las votaciones o abstenerse.

Para tener posibilidades de entrar en ECOSOC hace falta como mínimo un empate entre las delegaciones que apoyen y sean contrarias a su incorporación. La FELGTB intervendrá esta tarde (hora de Nueva York) y la votación tendrá lugar mañana, sábado 26 de enero, o el próximo lunes, 28.

Cuba

De todos los países que participan en la votación el caso de Cuba es el que mas atención internacional esta generando, pues Mariela Castro, hija de Raúl Castro, ha aparecido reiteradamente en los medios de comunicación asegurando que el CENESEX, instituto que ella preside, apoyaba el cambio de política en Cuba respecto a la igualdad de personas LGTB. Algunos observadores internacionales consideran sin embargo que las apariciones mediáticas de Mariela Castro responden a una campaña de limpieza de imagen del régimen mas que a hechos reales, ya que la política cubana sobre el colectivo LGTB tanto internas como externas, pese a las buenas palabras, no parece haber avanzado.

La recomendación que emita el Comité de ONG será tenida en cuenta en el próximo pleno de ECOSOC donde los 54 países miembro tomarán la decisión definitiva de aceptar o no a la FELGTB como organismo consultivo con voz en aquellos temas que afecten a los derechos lgtb. Junto a la entrada de la FELGTB será estudiada la solicitud de la ABLGTB, de Brasil, y el COC holandés, ambas asociaciones de lucha por los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.

Temas: