La FAES de Aznar censura una campaña de Juventudes Socialistas recurriendo al copyright

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2008

FAES ha enviado una carta a José Blanco para exigir una retirada de la fotografía utilizada por las JJSS en la que comparaban a Aznar, presidente de esta fundación, con Frankenstein, como parte de la campaña "No es lo mismo, Son los mismos". Perplejidad e

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Marcos Merino) / FAES ha enviado una carta a José Blanco para exigir una retirada de la fotografía utilizada por las JJSS en la que comparaban a Aznar, presidente de esta fundación, con Frankenstein, como parte de la campaña "No es lo mismo, Son los mismos".

Perplejidad en la blogosfera por el sinsentido de la derecha al recurrir al copyright mientras "abandera" la lucha contra el canon.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha exigido al PSOE que ordene la retirada de una foto del ex presidente José María Aznar, a su vez presidente de la FAES, que está siendo utilizada en una campaña de las Juventudes Socialistas. Recordando la defensa que el PSOE hace del canon digital, la fundación vinculada al PP recuerda que no se ha pedido permiso al autor de la fotografía para su uso.

Se trata de una campaña de Juventudes Socialistas titulada "No es lo mismo. Son los mismos", en la que, además de imágenes de Mariano Rajoy y Angel Acebes, aparece una fotografía de un sonriente Aznar con la leyenda "políticos que meten miedo".

En esta campaña de Juventudes Socialistas aparece una imagen de Frankenstein con la leyenda: «Pelis que dan miedo, sí», justo al lado de la citada foto de Aznar, donde se dice: «Políticos que meten miedo, no». En la misma campaña también se incluyen imágenes de Acebes y Rajoy, con los títulos: «Políticos retro, no» y «Políticos prehistóricos, no».

El secretario general de la FAES, Jaime García-Legaz, ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la que le exige que "cese el uso abusivo y sin consentimiento" de esa fotografía de Aznar ya que es propiedad de la fundación y del autor de la misma.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, se señala que "en ningún momento" el PSOE ha solicitado permiso alguno a la FAES o al autor de la fotografía para su copia, reproducción y difusión. "Considero lamentable la utilización abusiva que el PSOE realiza de dicha imagen, máxime cuando su partido presume de ser uno de los defensores de la vigencia del canon digital", comenta García Legaz.

La FAES emplaza a los socialistas a cumplir la legalidad vigente y a que curse las instrucciones oportunas para que cese, de manera inmediata, el uso sin consentimiento de dicha imagen. "Caso de no ser así -avisa-, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales se reserva el derecho de emprender las medidas legales que considere oportunas".

La noticia la comenta César Calderón, uno de los más influyentes bloggers progresistas españoles, en su blog Netoratón bajo el título "Primero fue El Jueves, ahora las Juventudes Socialistas":

"De la misma forma que el secuestro de la revista “El Jueves” fue un anacronismo con patas, este intento de censura de publicidad política es una metedura de pata que le saldrá caro al partido de Aznar. Una campaña que no hubiese tenido excesiva difusión se va a convertir sin duda en todo un éxito y va a ser replicada en blogs, páginas web, televisiones y casi, casi, hasta en las radios".

En respuesta a la mención al canon digital en la misiva de FAES, César comenta:

"El Partido Popular, que teóricamente se ha manifestado en contra del canon digital, se agarra ahora a las decimonónicas leyes de copyright para tratar de impedir una campaña que no les gusta. Habrá que explicarles a estos señores que estar en contra del canon y a favor del copyright en la red es un contrasentido".

Finaliza expresando su "solidaridad con las Juventudes Socialistas de España y a ustedes les animo a colgar el cartel en su blog, al menos hasta que venga otro juez a intentar quitarle las pilas a Internet".

La famosa red social Facebook ha sido la plataforma elegida para presentar los nuevos tres carteles que sustituirán al censurado por FAES.

Temas: