Comprar Mascarillas Béjar

Facto Delafe y las flores azules



Redacción i-bejar.com
Junio 12, 2008

La primera semana del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León nos ofreció la original propuesta de Facto, Delafé, y las Flores Azules. Tras este extenso nombre se oculta un trío barcelonés hip-hop, o algo parecido (confieso que muchas veces

La Voz de Salamanca (Javier del Pino, José J. de Vega) / La primera semana del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León nos ofreció la original propuesta de Facto, Delafé, y las Flores Azules. Tras este extenso nombre se oculta un trío barcelonés hip-hop, o algo parecido (confieso que muchas veces la frontera que delimita el rap del pop o del rock es bastante difusa). Además de la valentía que se les supone a cualquier grupo catalán que recala en Salamanca, mirados ya siempre con sospecha por si se llevan algunos papeles o las piedras de la catedral, habría que destacar el conjunto del evento y el marco incomparable donde se celebró: La Casa de las conchas.

El trío consta de Facto, un DJ que pincha las bases musicales propias; la enorme presencia en el escenario de Delafé; y Las Flores Azules, en realidad una singular flor (siento el amaneramiento de la expresión, pero es que el chiste estaba claro) llamada Helena, creo que con “h”, cuya voz representa el contrapunto perfecto para las rimas sin melodía de Delafé. El trío buscó, además, la complicidad con el público, con el que hubo después de unos primeros intentos una gran conexión. Unas pantallas mostraban mientras una serie de imágenes más oníricas que reales que acompañaban a los textos y a la hipnótica música de los catalanes.

Una música por otra parte muy limitada a un par de tonos, con lo que en conjunto parecía una repetición de tres canciones diferentes. Cierto es que este problema es común a un 90% (seamos generosos) de la producción de música actual, y a lo que contribuía también el desconocer, por mi parte, todos los temas del grupo, incluso aquel que sale en un anuncio en la televisión. Aunque hay que reconocer que como espectáculo la actuación del pasado jueves es una de las más interesantes de esta edición del Festival.

El trio tenía ganado al público antes del concierto. El aire fresco que suponen en el actual panorama musical hace que tengan una cantera de fieles seguidores. Durante la velada fueron desgranando sus dos discos publicados (El monstruo de las Ramblas y La Luz de la mañana), asi como la banda sonora de la película de Bigas Luna La Juani (la canción mucho mejor que la película), que aunque se mantiene en la linea del grupo en supune una apuesta diferente y agradable al gastado panorama de las bandas sonoras.

Tras un par de canciones se ganan al público con “Enero en la Playa”, dos canciones en una, la segunda parte supone un subidón y de lo mejor de este grupo. Con los primeros acordes de “Mar el poder del mar” el público se puso a aplaudir, una canción que pese a verla oido decenas de veces uno podría oirla una y otra vez (por cierto, site gusta esta canción no te pierdas New soul de Yael Naim). Un último empujón para cerrar el concierto con “La Fuerza”, que junto al estar en La casa de las Conchas, dejaron a los asistentes con un muy buen sabor de boca. En el bis una de las canciones que más parecen gustar a los fieles “El indio”. Por cierto, me sobraba “Muertos”, la Casa de las Conchas abarrotada y la pena de ver a la gente haciendo cola en la puerta.

Temas: