Exhibir la bandera republicana sí es legal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 14, 2008

Los hechos tuvieron lugar esta mañana y ya son por todos conocidos. José Bono, Presidente del Congreso, ha reprendido y "condenado" por ser "contraria a la legalidad" la exhibición de la bandera republicana que realizó uno de los asistentes a un homenaje

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / Los hechos tuvieron lugar esta mañana y ya son por todos conocidos. José Bono, Presidente del Congreso, ha reprendido y "condenado" por ser "contraria a la legalidad" la exhibición de la bandera republicana que realizó uno de los asistentes a un homenaje a presos y represeliados del franquismo. Sin embargo, según las setencias existentes, la exhibición de la bandera republicana es legal y está amparada por nuestra actual constitución.

La exhibición de la bandera republicana por parte de uno de los asistentes al acto de homenaje de esta mañana no ha sido del agrado de José Bono. "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales" y "se podrá decir más alto, pero no más claro: sean bienvenidos, pero en esta casa no se soportan actuaciones contrarias a la ley", han sido alguna de las frases que el ex-ministro de Defensa ha dedicado a los asistentes.

Sin embargo, Bono se equivoca. Tal y como recuerda en su entrada de hoy la ex-diputada de IU Isaura Navarro, exhibir banderas republicanas es completamente legal, ya que está amparado por los artículos de la Constitución Española que defienden la libertad de conciencia y expresión.

Además, Navarro ha recordado la sentencia del 15 de diciembre de 2003, del Tribunal Superio de Justicia de Madrid que falló a favor de Izquierda Unida en su contencioso con el Ayuntamiento de Torrelodones (PP), que ordenó retirar la bandera republicana de una caseta de fiestas regentada por IU.

El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

Temas: