Los estudiantes, entre la división y la abstención, en las elecciones a rector

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 19, 2007

El próximo jueves la Universidad de Salamanca elegirá nuevo rector en unas elecciones en la que están llamadas a las urnas 34.096 personas. De ellas, casi 28.000 son estudiantes de primer y segundo ciclo y de postgrado. La nueva normativa señala que ellos

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Terra noticias) / En 2003 la Universidad de Salamanca celebró las primeras elecciones tras la LOU. Eran los primeros comicios en los que se establecía de hecho el sufragio universal en la comunidad universitaria. A pesar de las expectativas suscitadas, en aquella ocasión apenas el 17% de los alumnos acudieron a las urnas en la primera vuelta.

Ahora las perspectivas no parecen mucho mejores. Por una parte, la votación coincidirá con el regreso de un gran número de estudiantes tras el receso festivo del Carnaval. Además, el mismo día elegido para acudir a las urnas la Facultad de Psicología celebra sus fiestas. A pesar de todo, las asociaciones se han movilizado intensamente a lo largo de la campaña y todas han destacado la necesidad de que los estudiantes acudan mayoritariamente a las urnas. ’Cada voto cuenta’, ha sido una de las expresiones más repetidas en los muchos actos y asambleas celebradas.

Por la participación

Tampoco la Asociación Unidad Estudiantil, UNE, ha realizado campaña por ninguno de los tres nombres, aunque sí ha editado distinto material con el lema ’No dejes que otros elijan tu futuro. Vota a uno, vota a otro, vota en blanco; lo que quieras pero vota’. A pesar de todo, su portavoz, Mara Ruiz, insistía en que ’el grupo más numeroso de la Universidad tiene una voz muy reducida en las elecciones’, recordando que el peso principal del resultado final se otorga a los catedráticos, cuyos votos suponen el 51% del resultado ponderado final frente al 25% de los alumnos. En esta ocasión además han intentado organizar un debate entre los tres candidatos que fue impoisible por el plante de Battaner. UNE apoyó en las anteriores elecciones la polémica reelección de Ignacio Berdugo.

Voto crítico o nulo

Si UNE deja abierta la posibilidad al voto en blanco, otras organizaciones como el Colectivo Estudiantil Alternativo, CEA, han solicitado el voto nulo. Su portavoz, Roberto Cilleros explica esta postura señalando que ’cada vez que se cuente un voto nulo, se estará representando la desconfianza de los estudiantes hacia el sistema’. Cilleros insiste en la ’mala fecha’ escogida para los comicios y recuerda que ’hace cuatro años Enrique Battaner incluyó en su programa todas las propuestas estudiantiles para no cumplir ninguna, no creemos que ni él ni ninguno de los otros candidatos lo vaya a hacer a ahora’. CEA también mantuvo esta postura en las anteriores elecciones a rector. En aquella y esta ocasión han recibido las críticas de otras asociaciones, quienes les acusan de incoherencia porque en otras elecciones, como las de Claustro, CEA no pide el voto nulo.

Apoyo a Merchán

Mientras, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, AEUS, ha mantenido una dura campaña contra Enrique Battaner, quien asegura que durante estos cuatro años ’ni ha visto, ni escuchado, ni hablado’. Su presidente, Jorge Calabrés, anunciaba en los últimos días el apoyo explícito a la candidatura de Miguel Ángel Merchán por entender que ha incluido en su programa algunas de las propuestas que la asociación considera más urgentes, como la apertura de las bibliotecas 24 horas al día, más comedores universitarios, o la reforma del calendario académico. En las anteriores elecciones AEUS se dividió entre los partidarios de Ignacio Berdugo y el catedrático de Filología Vicente González, lo que motivó la agresión y consecuente dimisión de su entonces presidente.

Temas: