España, con un oro y tres platas rubrica un buen final de los Juegos Olímpicos
Saúl Craviotto y Raúl Pérez, oro en K2 El K-2 español de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial logró la medalla de oro en 500 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, el primer puesto que se le resistió en C-1 a David Cal, que fue plata, un día después de ha
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / El K-2 español de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial logró la medalla de oro en 500 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, el primer puesto que se le resistió en C-1 a David Cal, que fue plata, un día después de haberse proclamado subcampeón olímpico en C-1 1.000 metros.
El catalán Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial podrán presumir de ser campeones olímpicos, y además de haberlo conseguido en una soberbia regata en la que acertaron a ejecutar toda cuanta calidad, y excelencia técnica poseen.
Tras una salida nula, los españoles se colocaron en cabeza desde los primeros metros, sin abandonar ya nunca el liderato de la carrera. Avalados por el título de subcampeones de Europa y por la manera en la que consiguieron su clasificación para poder participar en Pekín, Craviotto y Pérez Rial mantuvieron en la final olímpica la autoestima que no siempre hasta hoy supieron defender.
Compitieron sin complejos, sin dejarse intimidar por la compañía que llevaban al lado. Hicieron su regata, centrados exclusivamente en su cometido, con los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, vigentes campeones olímpicos, mundiales y europeos, por la calle reservada a la embarcaciones con el mejor tiempo.
Por fin funcionó la fórmula de los españoles. Craviotto, un superclase -medallista europeo como sub’23-, que ya había acreditado su calidad en todas las distancias, en embarcaciones individuales y de equipo, supo regular a Pérez Rial, un velocista que hasta hoy era incapaz de aguantar el ritmo en los últimos metros.
Inicativa desde el comienzo
El de Cangas do Morrazo, actual campeón del mundo de la distancia y subcampeón en Atenas, no ha podido con uno de los favoritos, el ruso Maxim Opalev, que se ha hecho con el oro, mientras que el ucraniano Iurii Cheban ha conquistado el bronce.
Con esta medalla, Cal consigue su cuarta presea en unos Juegos Olímpicos, tras la plata conquistada el viernes en C-1 1.000 metros, que se unen al oro logrado sobre esa misma distancia hace cuatro años, y la plata de los 500 metros en Atenas.
El equipo español ganó su segunda medalla de natación sincronizada, otra de plata, en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no pudo desbancar a Rusia de la primera plaza.
Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Paola Tirados, Alba Cabello, Raquel Corral, Thais Henríquez, Laura López e Irina Rodríguez nadaron el ejercicio «Africa», con música compuesta por Salvador Niebla, con el que fueron campeonas de Europa el pasado marzo en Eindhoven (Holanda).
Con unos bañadores con motivos africanos, el equipo español obtuvo una puntuación total de 98.251 para situarse por minutos en la primera posición de la clasificación, a la espera de que compitiera el octeto ruso, que finalmente le superó, al igual que ocurriera el pasado miércoles en la final de dúo.
Las españolas obtuvieron una nota de 49.167 en la impresión técnica y 49.500 en la artística. En el ejercicio de este sábado consiguieron 49.334, que se añade a la de ayer, 48.167.
Las rusas, indiscutibles números 1
Las rusas presentaron un equipo formado por Anastasia Ermakova, Anastasia Davydova, María Gromova, Natalia Ischenko, Elvira Kashyanova, Olga Kuzhela, Svetlana Romashina y Anna Shorina para refrendar su hegemonía en este deporte.
Rusia ganó con unas notas de 50.000 tanto en la impresión técnica como en la artística y no tuvo ningún problema para superar a las españolas. Las rusas recibieron ocho dieces y dos 9.9, en un ejercicio perfecto y aplaudido por el público chino a pesar de que las locales también optaban al podio. Este viernes, la rusas ya se había impuesto en el ejercicio técnico con una puntuación de 49.500, que sumado al de hoy les dio una nota conjunta de 99.500
El equipo ganador utilizó una mezcla de músicas del compositor Night Wish y de Craig Amrstrong para cerrar la competición en la piscina del Centro Acuático Nacional de Pekín.
China se llevó una medalla
El conjunto chino puso boca abajo el «Cubo de agua», lleno de espectadores como en las mejores finales de la semana pasada, cuando en esta misma piscina competía el estadounidense Michael Phelps.
Bajo la música de la canción tradicional china «Flor de jazmín», Belbei Gu, Tingting y Werwen Jinag, Ou Liu, Xu Luo, Quiuting Sun, Na Wang, Xiaohuan Zhang y Xuechen Hijang, recibieron una nota de 97.334. Las chinas lograron 48.667 en la impresión técnica y 48.833 en la artística, con una suma de 48.750 más el ejercicio de ayer en el que tenían 48.584.
España se quedó a un paso de ganar el primer oro para el hockey masculino y se colgó su tercera plata después de caer de nuevo por la mínima ante Alemania, una selección que le privó del bronce hace cuatro años y que con un penalti córner de Christopher Zeller a los 16 minutos solventó el partido.
Alemania, con el único oro ganado en Barcelona 92, hizo lo de siempre para apuntarse un encuentro en el que los españoles acabaron aburridos, estuvieron lejos de la remontada de hace dos días, les faltó puntería, se les negó el penalti córner y notaron mucho que Pol Amat no ha tenido tiempo para recuperarse de un esguince.
En su segunda final después de doce años, España estuvo insegura en los primeros minutos en el control de la bola y en uno de sus errores Alemania recuperó la posesión para ganar a los 5 minutos su primer penalti córner después de que Christopher Zeller enviara un primer tiro fuera.
La zaga española evitó que la jugada progresara y los españoles empezaron a tener algo más de control. Santi Freixa no llegó a una buena bola que Pol Amat le sirvió en una primera opción de gol y tampoco encontró dueño una bola salvada por David Alegre que se perdió sin dueño por la línea de fondo.
La clave, el gol de Zeller
A los 16 minutos Moritz Fuerste ganó el segundo penalti córner para Alemania y Christopher Zeller se encargó de no marrar el tiro para colocar un gol que era su tercer tanto en Pekín y se convirtió después en una medalla de oro.
De nuevo con un marcador en contra España ganó en peligro y en seguridad y tres minutos más tarde forzó su primer penalti, aunque el tiro de Freixa se estrelló en el palo y la acción provocó un nuevo tiro para el delantero en el que la bola se desvió lo justo para no ser gol.
El desatino de Freixa precedió a los mejores momentos de los chicos de Hendriks, que hicieron a Max Weinhold estirarse mucho para cortar una bola de David Alegre y temer lo peor cuando España pudo empatar en el lanzamiento posterior a una falta cometida sobre Freixa.
Igual que en la semifinal con Australia y que en el partido de la primera fase aquí en Pekín, España se fue al descanso en desventaja por la rácana ventaja de Alemania, la misma que le permitió optar a medalla aquí en Pekín, donde una derrota contra los españoles hace seis días les habría dejado fuera del podio.
El intento de remontada
Pero España se crece ante la adversidad y los alemanes tragaron saliva cuando vieron a EdiTubau robar una bola antes de la línea de 22 y en una galopada de las suyas, por la banda derecha, lanzar un tiro que se fue fuera por poco.
Los españoles apretaron mucho pero Alemania respondió con una rápida contra de Moritz Fuerste para Matthias Witthaus en la que Kiko Cortés fue providencial, igual que en otra posterior de Witthaus que paró con el pie.
El partido entró en una fase muy rápida de juego y en algunos momentos broncos tras los que España ganó un nuevo penalti córner a 10 minutos del final y que Santi Freixa volvió a tirar fuera.
La defensa de una contra alemana mereció, a juicio de los árbitros, una tarjeta amarilla para SergiEnrique que dejó a los de Hendriks con uno menos a 7 minutos del final y el partido se acabó ahí. El defensa español volvió al campo para jugar el último minuto que esta vez no fue providencial para un equipo que ha estado a punto de rozar la gloria pero que ha hecho historia en el hockey español.
Ficha técnica
1 - Alemania: Weinhold; Mueller, Biederlack, Nevado, Fuerste, Hauke, Weissenborn, Wess T., Zeller C., Witthaus, Zeller P. -equipo inicial- Keller, Montag, Meinert, Witte, Wess B.
0 - España: Cortés; R. Alegre, Garza, Ribas, Enrique, F. Fábregas, A. Fábregas, D. Alegre, Tubau, Amat, Freixa, -equipo inicial- Oliva, Sojo, Arbós, Sala.
Goles: 1-0, m.16: Crsitopher Zeller, de penalti córner.
Árbitros: Ehlers (DIN) y Gentles (AUS). Mostraron tarjeta verde a Mueller (GER), Nevado (GER), y amarilla a Sergi Enrique (ESP).
Incidencias: Final del torneo masculino, disputada en el campo 1 del estadio olímpico de hockey de Pekín (Olympic Green Hockey Stadium), a la que asistieron, entre otros, los Duques de Palma . En el partido por la medalla de bronce Australia ganó a Holanda por 2-6.