España se despide del sueño de las semis al caer ante Rusia (84-65) tras un mal tramo final
Un parcial de 43-16 en los últimos 13 minutos de partido dejó a la Selección Española sin las semifinales del torneo femenino de Beijing 2008. España controló a Rusia durante los dos primeros cuartos y buena parte del tercero, sin embargo, en el inicio de
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Un parcial de 43-16 en los últimos 13 minutos de partido dejó a la Selección Española sin las semifinales del torneo femenino de Beijing 2008. España controló a Rusia durante los dos primeros cuartos y buena parte del tercero, sin embargo, en el inicio del último cuarto, con una Rusia muy efectiva, se esfumaron todas las opciones de éxito para las española (84-65).
RUSIA, 84 (10+22+24+28) Hammon (17), Korstin (13), Stepanova (12), Abrosimova (7), Osipova (9) – cinco inicial- Shchegoleva (19), Kuzina (-), Karpunina (0) y Sokolovskaya (-), Rakhmatulina (7), Vodopyanova (0) y Lisina (-).
ESPAÑA, 65 (21+19+15+10): Montañana (13), Palau (7), Aguilar (3), Torrens (7), Pascua (5) -cinco inicial- Nicholls (0), Lima (8), Valdemoro (16), Sánchez (2), Revuelto (0), Abalde (2) y Martínez (2).
Naia Fernández (feb.es)
La selección española saltó a la cancha sin complejos y demostrando que tenía muy bien estudiada a Rusia. Entre Torrens y Palau sorprendieron a las rusas para abrir las primeras diferencias, 4-11 a los 4 minutos de juego, y el técnico ruso Igor Grudin se vio obligado a pedir un tiempo muerto y tras él a colocarse en zona 2-3.
A la vuelta, un triple de Shchegoleva daba aire a las suyas pero pronto respondió Aguilar para mantener las diferencias (7-16). Stepanova no era capaz de reinar en la zona y Osipova tampoco resolvía. Tres tiros libres de Amaya Valdemoro llevaron la renta al 7-19 (min.8). España tenía muy claras las cosas y con 2,6 segundos para cerrar el cuarto, Isa Sánchez anotó sobre la bocina para subir el 10-21 en el luminoso.
En los partidos importantes siempre está presente Amaya Valdemoro y como no podía ser de otra manera, la alero madrileña lideró un parcial de 0-7 para el combinado nacional que llevaba la ventaja al +17 (10-28).
Grudin no encontraba la forma de frenar la sangría que le estaba haciendo España y metió de nuevo en cancha a Hammon que despertó del letargo a Rusia, y Osipova le acompañó para evitar que la diferencia se fuera a unas cifras más preocupantes. Las españolas vieron como las rusas aumentaban la intensidad en defensa y los porcentajes de acierto de ‘La Roja’ disminuyeron así que las diferencias se limaron hasta el 30-34 del minuto 17 de partido.
Pero España no se vino abajo, creía en su trabajo defensivo y lo mantuvo, consiguió que prácticamente ninguna de sus rivales pisara la pintura y con 32-40 se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios la selección española casi no pudo correr y la mayoría de las posesiones se jugaban en estático donde España sufría. Por su parte, el técnico ruso no paraba de introducir cambios para encontrar el quinteto que le ofreciera más garantías. Korstin estaba desaparecida y optó por la pareja Hammon- Rakhmatulina que le dio buenos resultados para liderar un parcial de 9-1 y colocar a Rusia por delante 50-49 (min. 27). Aquí comenzaba otro encuentro. España aguantó el tirón y consiguió cerrar el tercer asalto perdiendo por la mínima (56-55).
Tal y como se había desarrollado el encuentro el marcador resultaba negativo, pero entrar en el último cuarto con todas las opciones de triunfo intactas era un objetivo fundamental a priori y se había conseguido. Cindy Lima se fajó bajo aros pero no era suficiente, se necesitaban puntos desde la línea exterior y estos no llegaban mientras que Shchegoleva ametrallaba desde más allá de 6,25 metros y Stepanova reinaba en la zona, así se elevaba la diferencia a los 12 puntos (68-56, min.34).
Rusia tenía las cosas más claras en ataque y el combinado nacional necesitaba refrescar ideas. Un triple de Anna Montañana dio esperanza a las de Evaristo Pérez 76-63 (min. 37) pero fue un espejismo porque en las sucesivas posesiones España no vio aro y el partido conclluyó 84-65. Ahí se acabaron los sueños de la gran selección española que se queda apeada de las semifinales.