Dos personas rescatadas en Salamanca porque el río Tormes arrastró su coche
El temporal de lluvia y viento que ha provocado durante el fin de semana inundaciones y cortes de luz en el norte ha afectado duramente a nuestra provincia. Dos personas tuvieron que ser rescatadas en Salamanca cuando se encontraban aferradas a un árbol p
La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Terra noticias, idealdigital) / El temporal de lluvias dejó a su paso por la mitad norte peninsular localidades inundadas y provocó numerosos cortes de luz y de carreteras. Castilla y León ha sido la comunidad más afectada, aunque las riadas también se dejaron sentir en Galicia, Asturias y norte de Extremadura.
A lo largo de la jornada del sábado las lluvias y el fuerte viento comenzaron a remitir, pero la situación era todavía muy complicada en el barrio de El Puente, en Ciudad Rodrigo , donde 25 familias tuvieron que ser desalojadas el viernes por la noche debido al desbordamiento del río Águeda.
Los vecinos trataron de salvar la mayor parte de sus pertenencias, pero los electrodomésticos, muebles y camas, de las viviendas más próximas al cauce quedaron arrasados por la inundación. Una treintena de personas tuvieron que ser alojadas en un colegio público de la localidad.
A primeras horas de la tarde de ayer sábado, el agua cortaba todavía tres calles. Sin embargo, la bajada del nivel había permitido abrir al tráfico la carretera que une Ciudad Rodrigo con la localidad de Sanjuanejo.
Asimismo, en Salamanca, dos personas tuvieron que ser rescatadas en la comarca de Los Arribes del Duero, cuando se aferraban a un árbol, después que su coche fuera arrastrado por la fuerza de las aguas desbordadas del río Tormes.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, declaró el sábado, tras reunirse con los miembros del Comité de Coordinación de Emergencias (CECOP), el nivel de gravedad 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) como prevención ante el riesgo de fuertes lluvias y vientos en la provincia, especialmente en Ciudad Rodrigo.
En la reunión, el delegado territorial obtuvo información pertinente sobre la incidencia de la emergencia en Ciudad Rodrigo y alertó a los distintos servicios que deberían actuar en el caso de que sea necesario. Así, la declaración de nivel de gravedad 1 del Plancal tiene, en este caso, un carácter preventivo ante la situación meteorológica por el riesgo de que el río Águeda se desborde e inunde el barrio del Arrabal del Puente de Miróbriga.