Pasar al contenido principal

Detenidas dos personas por fraude en productos ibéricos

La Guardia Civil de Salamanca desarticula red criminal por vender jamones ibéricos fraudulentos, deteniendo a dos personas e investigando a otras siete por estafa y falsificación documental.

Paletas de cerdo incautadas por la Guardia Civil de Salamanca
Paletas incautadas por la Guardia Civil durante la operación

La Guardia Civil de Salamanca desarticula red criminal por vender jamones ibéricos fraudulentos, deteniendo a dos personas e investigando a otras siete por estafa y falsificación documental.

La Guardia Civil de Salamanca ha llevado a cabo una operación que ha resultado en la detención de dos personas y la investigación de otras siete por su presunta participación en una red de comercio irregular de animales y fraude en la certificación de productos ibéricos. La operación, denominada “SA.DRYHOUSE”, fue iniciada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca en marzo pasado, después de recibir información sobre una empresa que vendía productos ibéricos sin cumplir los requisitos de raza, edad y alimentación establecidos por la norma de calidad del ibérico.

Según la Guardia Civil, la empresa investigada adquirió y transportó 150 animales (cerdos) desde Fuente Obejuna (Córdoba) hasta una explotación en San Pedro del Valle (Salamanca). En esta explotación, se retiraban los crotales de procedencia a los cerdos y se les re-identificaba con un nuevo crotal de una ganadería situada en Villar de Gallinazo (Salamanca), cumpliendo esta vez con la norma del ibérico. Ambas explotaciones pertenecen a la misma empresa investigada.

Los investigadores descubrieron un grupo organizado compuesto por dos ganaderías y una empresa de transporte, que manipulaban tanto a los cerdos como la documentación para aparentar que cumplían con los requisitos de la norma del ibérico. Durante la investigación, se halló una entidad de inspección y certificación que colaboraba con este grupo criminal para expedir los documentos necesarios y certificar los animales como ibéricos antes de su envío a matadero.

Como resultado de la intervención, se han incautado cautelarmente 300 jamones, 300 paletas y 300 cañas de lomo depositados en un matadero de Guijuelo. Estos productos, al certificarse como ibéricos, podrían alcanzar un valor de mercado de unos 40,000 €. Los detenidos, gerentes de las dos empresas ganaderas implicadas, enfrentan cargos por estafa, falsificación documental y organización criminal

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar