Los Cronocrímenes: el regreso de Vigalondo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 22, 2008

Capítulo 13 y último de la segunda temporada de Muchachada Nui. Un sketch, escrito y dirigido por Nacho Vigalondo, nos regala la tan ansiada -al menos por la rumores que genera- cuarta parte de Regreso al Futuro. En el año 2040, Marty McFly descubre que e

La Voz de Salamanca (Miguel Ángel Andrés) / Capítulo 13 y último de la segunda temporada de Muchachada Nui. Un sketch, escrito y dirigido por Nacho Vigalondo, nos regala la tan ansiada -al menos por la rumores que genera- cuarta parte de Regreso al Futuro. En el año 2040, Marty McFly descubre que el futuro no es lo que él había visto. El icónico viajero del tiempo, acompañado de un centenar de extras fanáticos de Muchachada, protagoniza un musical sobre el futuro que no será: “parece una peli barata, parece cine español”, reza el estribillo, que describe el desencanto de nuestra primitiva realidad. El polifacético Nacho Vigalondo alegó entonces que era necesario “destapar el lado oscuro y siniestro” de esas películas con las que su generación creció.

Los Cronocrímenes es el primer largometraje de Vigalondo. El film, digno de encomio, consigue enganchar al espectador mediante una sorprendente y valiente mezcla de géneros. Un estelar Karra Elejalde interpreta a Héctor, humilde ciudadano que inesperadamente se convertirá en viajero del tiempo. Se trata de “una peli barata” -y no parece cine español, añadirían otros-, que advierte un futuro prometedor para Vigalondo. Cronocrímenes contiene también un guiño de complicidad (¿reconciliación generacional?) a la triología de Robert Zemeckis, que agradecerán, y mucho, los nostálgicos de las aventuras de Marty McFly y su amigo Doc. Pero esta “peli barata” es mucho más. Acudir a verla es la mejor forma de subvencionar el buen cine patrio, y será, sin duda, una gran inversión de nuestro tiempo.

Temas: