Críticas a la Ley de Memoria Histórica por insuficiente

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 18, 2007

"Falta verdad y justicia en el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la guerra civil". En estos términos se expresan Amnistía Internacional Salamanca y la asociación Salamanca Memoria y Justicia. En una rueda de prensa celebrada hoy las dos agru

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / En la rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación han intervenido Santiago López García, Presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y Genaro Luis García López, Coordinador de Amnistía Internacional Salamanca, quienes presentaron algunas enmiendas que se propondrán a este Proyecto de Ley.

A continuación reproducimos el comunicado de Amnistía Internacional

Ante las negociaciones entre el Gobierno y los grupos parlamentarios que tendrán lugar en este mes de julio de cara al próximo debate parlamentario del Proyecto de Ley de “derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, Amnistía Internacional recuerda que se trata de una importante oportunidad para dar respuesta, en consonancia con el derecho internacional, a los derechos de estas víctimas. Por ello, la organización ha hecho llegar al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien lidera las negociaciones por parte del Gobierno, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, enmiendas concretas para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia en el Proyecto de Ley.

Un acuerdo insuficiente

El acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds el pasado mes de abril, que supone cambios en los artículos 1 al 4 del Proyecto de Ley, así como la supresión de los artículos 5 al 7, aporta algunas mejoras para dar respuesta a los derechos de las víctimas del franquismo y la guerra civil. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que el proyecto de Ley no ha mejorado en forma sustancial.

En noviembre de 2006 Amnistía Internacional presentó el informe “Víctimas de la guerra civil y el franquismo: No hay derecho”, en el que analizaba el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la guerra civil. Según el informe, el texto presentado por el Gobierno ignoraba las normas internacionales de derechos humanos y eludía obligaciones internacionales que el Estado español debe cumplir en materia de derechos de las víctimas de graves abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El informe alertaba sobre algunas disposiciones del Proyecto de Ley que en la práctica podrían suponer una amnistía general encubierta.

Temas: