Comprar Mascarillas Béjar

Comienza la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo



Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2008

Cuatro espectáculos abrirán mañana martes la programación de la undécima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que hasta el próximo 30 de agosto reunirá en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo las últimas propuestas escénicas de 38 compañ

La Voz de Salamanca (Europa Press) / Cuatro espectáculos abrirán mañana martes la programación de la undécima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que hasta el próximo 30 de agosto reunirá en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo las últimas propuestas escénicas de 38 compañías nacionales e internacionales. Danza, clown, teatro infantil, pasacalles o espectáculos de sala convivirán en una cita que espera recibir la visita de alrededor de 250 programadores y distribuidores teatrales.

La jornada de apertura contará con el estreno en nuestro país de la obra ’Asas’, un trabajo en clave de danza vertical que acercan por primera vez a España los componentes de la compañía brasileña Dos Pes. El grupo carioca es una de las siete compañías extranjeras que este año han sido seleccionadas por la organización, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El teatro regional, que estará representado por once compañías, volverá a tener un espacio destacado en la Feria. Así, mañana martes será el turno para ’Invasores del espacio’, el último trabajo de la compañía vallisoletana Rayuela. La programación de jornada inaugural de la Feria se completa con la puesta en escena de los espectáculos ’Basta que me escuchen las estrellas’, de los madrileños Producciones Micomicón, y ’13, la Casa Encantada’, del grupo Fila 7.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Palacio de los Águila, asistirán el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y el director general de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto.

La Feria está organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y es apoyada por los Fondos Interreg, contando además con la colaboración de Caja Duero y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Recibe la ayuda del Ministerio de Cultura y la participación de la Fundación Duques de Soria, la Junta de Extremadura, Afecir y la ONCE. El proyecto está coordinado y gestionado por Cívitas Animación Teatral.

EL MEJOR TEATRO BARROCO.

Seis actores, música en directo y un repertorio de canciones y bailes que respetan la identidad del mejor teatro barroco son los ingredientes de ’Basta que me escuchen las estrellas’, que se escenificará mañana en el Teatro Nuevo a partir de las 18.00 horas a cargo de Producciones Micomicón.

Bajo la dirección de Laila Ripoll y Mariano Llorente, autores también del texto, los componentes de la compañía madrileña Micomicón acercan al espectador la compleja y escurridiza figura de Lope de Vega. Sus cartas, su obra literaria y la relación que mantuvo con diferentes mujeres conforman los apartados de un trabajo que pretende desgranar todas las caras del autor español: dramaturgo, poeta, soldado, amante, sacerdote y hombre de su tiempo.

Fundada en 1991, Micomicón ha llevado a escena dieciocho espectáculos que se han exhibido en los principales escenarios y circuitos europeos y americanos. Con montajes como ’La dama boba’, ’La ciudad sitiada’, ’Atra Bilis’, ’Todas las palabras’ o ’Los niños perdidos’, ha participado en citas tan destacadas como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el International Hispanic Theatre de Miami, los Temporales Teatrales de Puerto Montt (Chile), el Festival de Otoño de Madrid o el Festival Internacional de Manizales (Colombia).

Por otro lado, Ciudad Rodrigo acogerá también mañana el estreno nacional de la obra ’Asas’, a partir de las 21.30 horas en la Plaza Herrasti. La obra, un montaje en clave de danza contemporánea y danza vertical, es el último trabajo de la compañía brasileña Dos Pes. El grupo carioca, que recala por vez primera en nuestro país, «utiliza el movimiento como posibilidad para explorar el aire y otros escenarios en un suelo diferente».

Una hora más tarde, el mismo escenario albergará la representación de la obra ’Invasores del espacio’, montaje con el que la compañía vallisoletana Rayuela regresa un año más a la Feria. Concebido como un espectáculo de calle, ’Invasores del espacio’ es un montaje que combina diferentes instalaciones y en el que abordan con acidez temas tan actuales como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

ANALIZADOS POR EXTRATERRESTRES.

Estrenada el pasado mes de mayo en el TAC de Valladolid, la obra nos presenta el modo en que una especie extraterreste estudia y analiza nuestro comportamiento desde su llegada a la Tierra en 1953. Fundada en 1988, la compañía dirigida por Nina Reglero y Carlos Nuevo firma con ’Invasores del espacio’ su segundo proyecto de calle. En estos veinte años Rayuela ha visto reconocido su trabajo con diferentes premios nacionales e internacionales y ha participado en centenares de programaciones, mostrando su trabajo en Rusia, Republica Checa, Bélgica, Francia, Cuba, Uruguay, Argentina y Turquía

La última cita de la jornada, a las 00.00 horas, llegará con ’13, la Casa Encantada’, obra que acercan a la Feria de Castilla y León los componentes de Fila 7-Capa y Espasa.

La obra, que interpretan Marta López, Mateo Amieva y Ángel Amieva, es un espectáculo de humor gestual basado en la parodia y sátira de las películas de miedo, en este caso de las ’casas encantadas’. Un parapsicólogo, un medium, un exorcista, un policía o varios okupas conforman la galería de personajes que desfilan por esta solitaria casa que esconde increíbles secretos.

Temas: