Un Colegio tercermundista a 10 minutos vista de la Plaza Mayor de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 12, 2006

Los vecinos de Carbajosa de la Sagrada demandan unas construcciones básicas y equiparables a las de otros colegios de Salamanca

La Voz de Salamanca (I. Tome) / El único colegio de Carbajosa de la Sagrada, C. R. A. Los Arapiles, carece de las infraestructuras básicas para educar a sus casi 400 alumnos y, mucho menos, al centenar más que se prevé que se incorpore el próximo año; según datos del censo del ayuntamiento. Padres de los niños afectados, vecinos y otras asociaciones se han manifestado en Salamanca para protestar por lo que ellos consideran básico: Unas instalaciones dignas en el colegio de Los Arapiles.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Carbajosa de la Sagrada tiene una población actual de 4.651 habitantes (3.547 en el 2005); población que casi ha triplicado desde el año 2.000. La subida del precio de la vivienda en la ciudad fue lo que promovió el aumento de niños en el municipio, ahora el segundo más joven de Castilla y León.

Autoridades locales y algunas asociaciones vecinales, junto los afectados han se manifestaron el pasado 30 de noviembre para lograr una educación conveniente para los menores de hasta 16 años. Tras la realización de 3.000 encuestas por los habitantes de la zona, con un resultado pésimo para la Junta y la conclusión de que la situación no podía mantenerse así por mucho tiempo. Cerca de medio centenar de personas se desplazaron del pueblo de Carbajosa de la Sagrada llegando hasta la Calle Gran Vía de la ciudad, donde se encuentra la Delegación de la Junta de Castilla y León, con la única excepción de los miembros del Partido Popular.

El Presidente de FEVESA era muy contundente con sus palabras, “Han hecho dos aulas prefabricadas en el patio del colegio donde están los niños pequeños de cuarto y quinto de primaria. Son de material abaratado y no sirve para acoger a los niños. No es el sitio idóneo para dar clase porque pasan frío en invierno y mucho calor en verano. El verdadero problema será el frío que viene ahora en los meses de enero y febrero en Salamanca. Son auténticos barracones que recuerdan otros tiempos, no son dignos del siglo XXI. Y mucho menos en plena Europa”. José María Collados añadió que en el C.R.A Los Arapiles “No hay biblioteca, no hay salón de actos ni aulas suficientes.” “Los manifestantes pedían 9 aulas, pero sólo van a poner 3 y, además prefabricadas.”, sentenció.

La Federación de Vecinos de Salamanca apoya al colectivo de vecinos de Carbajosa, ya que creen conveniente que el problema se planteara a nivel provincial y no sólo local. “Cuando haces un plan de ordenación urbana y sabes que se van a hacer muchas construcciones y que entrará gente joven en el ayuntamiento, -explicaba J. María Collados-, hay que prever que el número de alumnos crece. Además de llegar tarde las soluciones, cuando el colegio esté terminado las aulas serán pequeñas y tendremos que volver a protestar. La Junta de Castilla y León hace caso omiso a los ciudadanos, mientras lo que debiera hacer sería responder de alguna manera, ya que los afectados llevaban muchos años quejándose del problema.”

La Delegación de la Junta de Castilla y León no se ha manifestado por el momento. Se prevé que las obras del colegio estén terminadas a finales de este año con las tres aulas que tenían pensadas en su momento. Aulas que no son suficientes para albergar a los niños de Carbajosa y alrededores, que tendrán que seguir desplazándose hasta la ciudad para continuar con el ritmo normal lectivo.

Temas: