Los cazadores envenenan cada año a 60.000 aves

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2008

Los cazadores vierten cada año 6.000 toneladas de plomo matando por envenenamiento a 60.000 aves. EN SALAMANCA, LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO EN EL CUIDADO DEL TORMES Y DEL ZURGUÉN HA MOTIVADO UNA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS en Acción. ¿La razón? Los perdigones

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Los cazadores vierten cada año 6.000 toneladas de plomo matando por envenenamiento a 60.000 aves. EN SALAMANCA, LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO EN EL CUIDADO DEL TORMES Y DEL ZURGUÉN HA MOTIVADO UNA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS en Acción. ¿La razón? Los perdigones de plomo utilizados por los cazadores.

Ecologistas en Acción denuncia que los perdigones de plomo utilizados en la caza llevan siglos contaminando humedales y ríos y provocando la muerte de 60.000 aves, en su gran mayoría acuáticas pero también rapaces, incluyendo especies en peligro de extinción. Para evitar este envenenamiento, es necesaria la prohibición total de los perdigones de plomo y la adopción de medidas para impedir que los plomos acumulados en las zonas húmedas sigan siendo accesible para las aves.

Hablando de Salamanca en este día de la defensa mundial de los ecosistemas de agua, Ecologistas en Acción de Salamanca aprovecha para volver a llamar la atención sobre el estado de abandono en que se encuentra el río Tormes en la ciudad.

En concreto, Ecologistas en Acción de Salamanca acaba de presentar una denuncia ante el Ayuntamiento, que se adjunta a esta nota, por el mal estado ambiental en que se encuentra el arroyo Zurguén. El área de afectación urbana del arroyo del Zurguén viene siendo objeto, sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento de Salamanca, de un indiscriminado proceso de contaminación que afecta a la zona que comprende entre la vía del ferrocarril, los taludes que soportan las urbanizaciones del Teso de la Feria y el barrio del Zurguén por la margen derecha y una vieja tapia de arenisca –en proceso de desmoronamiento por un saqueo impune de sus sillares- en la margen izquierda.

Las investigaciones de Ecologistas de Salamanca han permitido saber que dicha contaminación se traduce en forma de desperdicios arrojados sin control alguno en este espacio y en las propias aguas del arroyo, compuestos en su mayoría por: envases plásticos no biodegradables, escombros variados y restos de electrodomésticos, mobiliario y otros objetos saqueados del cercano “Punto Limpio” (!) del barrio de Zurguén carente de los elementos suficientes de protección y vigilancia. en el cauce del arroyo emisor de la margen derecha del arroyo del Zurguén.

“Ya está bien de tantas pamplinas con el medio ambiente de Salamanca, ha manifestado Carlos Lumbreras del colectivo ecologista: el Concejal Arroitia, con la denuncia que le hemos presentado, debe iniciar con urgencia los trámites previos de sencillas averiguaciones y controles que considere oportunos, y proceder a la restauración natural y urbanística de la zona del río afectada”. Después el Sr. Arroitia debe esforzarse en identificar a los autores causantes de los hechos denunciados y con ello depurar las correspondientes responsabilidades sancionadores.

A nivel de todo el territorio estatal, uno de los muchos impactos asociados a la práctica de la caza es la utilización como munición de perdigones de plomo, un metal pesado de reconocida y peligrosa toxicidad. La utilización de perdigones de plomo por casi un millón de cazadores viene provocando una elevada contaminación de nuestras mejores zonas húmedas. Las zonas húmedas con mayor contaminación por plomo son La Albufera de Valencia y el Delta del Ebro (Tarragona) con 288 y 266 perdigones/m2 en los primeros 20 cm de sedimentos semisólidos, y muy especialmente la laguna de Medina (Cádiz) con 148 perdigones de plomo en los 10 primeros cm de sedimentos, lo que la convierte en el humedal mas contaminado por perdigones de plomo de Europa. También los ríos se ven actualmente gravemente afectados por esta situación, como lo demuestra que en varios cauces del norte de Extremadura se ha encontrado en los primeros 20 cm del lecho del río una densidad de 10 gr. de plomo, unos 100 perdigones, por metro cuadrado.

Se estima que en nuestro país entre 80.000 y 100.000 aves acuáticas se intoxican cada año, de las que unas 60.000 mueren. Concretamente unas 50.000 de las muertas anualmente son aves acuáticas, que al confundir los perdigones con guijarros de pequeña dimensión que suelen ingerir para triturar los alimentos en la molleja, se envenenan. Las especies mas afectadas son el ánade rabudo y el porrón común, seguidos por el ánsar común, ánade real, pato cuchara, cerceta común, y pato colorado. El otra grupo de aves más afectada por este envenenamiento es el de las rapaces, afectando especialmente al águila real, águila imperial, buitre leonado y aguilucho lagunero.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción lleva más de 10 años reclamando la prohibición del uso de los perdigones de plomo, y se felicita de que la nueva Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoja la prohibición de su uso para humedales Ramsar y zonas húmedas de la Red Natura 2000, pero considera insuficiente esta medida y reclama una sustitución total de los perdigones de plomo por materiales no contaminantes, como ya ha realizado en países como Dinamarca y Holanda en Europa o los Estados Unidos.

Además, dado que se lleva muchos siglos realizando el vertido de perdigones de plomo, es necesario que se realicen análisis de la afección del plomo en los humedales y ríos, se adopten medidas para impedir que se sigan produciendo estos envenenamientos con el plomo ya existente en el medio natural.

Ecologistas en Acción organiza con motivo del Día Mundial de los Humedales diversas actividades los días 2 y 3 de Febrero, que se pueden consultar en la web:

http://www.ecologistasenaccion.org/agenda

Temas: