Los candidatos de IU Salamanca se autoinculpan de haber abortado
Varios militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Salamanca, entre los que se encontraban los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, Jesús Santos e Isabel Vicario, y el Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza, se han autoinculpado
La Voz de Salamanca (Paula Lastra) / Varios militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Salamanca, entre los que se encontraban los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, Jesús Santos e Isabel Vicario, y el Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza, se han autoinculpado de haber interrumpido voluntariamente su embarazo o, en el caso de los hombres, de haber acompañado a una mujer a abortar. Con esta acción Izquierda Unida ha querido solidarizarse con las mujeres que han abortado y con los profesionales que trabajan en clínicas donde se realizan estos abortos. Este acto que ha tenido lugar esta mañana en los juzgados de la Plaza Colón de la capital, es parte de la campaña que se ha organizado por parte de asociaciones feministas a nivel nacional de recogida de autoinculpaciones. El plazo de entrega de estas autoinculpaciones finalizará el próximo 29 de enero.
Según Isabel Vicario, candidata al Congreso, “es una muestra de solidaridad y apoyo hacia las mujeres que han sido interrogadas por haber abortado en febrero de 2007, y con los profesionales que trabajan en las clínicas, que han sufrido constantes insultos y amenazas. Es además una muestra de firmeza y de reivindicación”. Izquierda Unida ha querido reivindicar con este acto la necesidad de una modificación en la ley actual “Solicitamos una Ley de Plazos que permita que las mujeres en un plazo de 14 semanas puedan interrumpir el embarazo sin tener que dar ninguna explicación o aducir motivo”.
En el mismo sentido Jesús Santos apuntaba “Es una reivindicación que IU incluye en su programa electoral, a diferencia del PSOE que sí lo recogía en el programa de las anteriores elecciones generales, y ahora no. Es una muestra mas del giro al centro que está teniendo el PSOE”.
Izquierda Unida ha instado a las mujeres socialistas a reclamar a su partido la necesidad de cambio en la ley actual “Desde aquí queremos llamar a las mujeres, sobre todo a las mujeres socialistas, para que reivindiquen y presionen en su partido y se planteen en qué medida su partido recoge sus reivindicaciones y la voz de las mujeres”.
La acción ya fue refrendada el pasado fin de semana por los miembros del Consejo Político Federal de IU que se autoinculparon de haber abortado voluntariamente ante el debate originado en la sociedad española sobre este asunto, desde que, a finales del año pasado, la Policía registrara varias clínicas privadas de Madrid, en las que se realizaban abortos de forma legal.