Born to be the boss



Redacción i-bejar.com
Enero 24, 2007

Artista: Bruce Springteen. Titulo: Born to run. Fecha de lanzamiento: Primera edición 1975; edición especial 2005. Discográfica: Sony- BMG. Genero: Rock. Precio: 27'90€ (edición especial). Era el año 1975 y mientras en el resto del mundo preparaba l

La Voz de Salamanca (Miguel L. Macia) / Era el año 1975 y mientras en el resto del mundo preparaba la transición democrática española, los GRAPO lanzaban su primer atentando, Bill Gates fundaba una pequeña empresa llamada Microsoft, la guerra de Vietnam acababa, Saigon caía, y franco también, “the Boss” se daba a conocer al resto de los mortales con su disco Born to Run. Con este disco Bruce paso de la noche a la mañana, a ser uno de los grandes exponentes del rock urbano americano que ya antes había apadrinado Dylan.

Su música, sus canciones, su rock en estado puro, estigmatizaron a una sociedad ansiosa de fuerza, de vitalidad, de transgredir el sistema con una contundencia aun mayor que la que había obtenido el movimiento hippy no muchos años antes.

Más adelante, en el 2005, Bruce decidía volver a sus orígenes tras unos años de giras y grabaciones de discos de la mano de la E Street Band, de búsqueda de nuevos sonidos unidos al folklore tradicional americano, y de grandes acústicos con otros lideres del rock americano como Bob Seager.

Vuelve, y su disco se presenta en un formato especial, una caja en la que se incluye, el disco, realizado a imitación de los discos de vinilo en los que salio la primera edición del Born to Run, un dvd con las grabaciones inéditas del concierto de Springteen & The E street band, en el Hammersmith Odeon en Londres (1975), un segundo dvd titulado “wings for wheels”, que consiste en un making of del disco Born to run, y un libreto con 48 hojas a color con las letras, y las mejores fotos del cantante y su grupo rodando el Born to run, así como rarezas y fotos no publicadas.

El disco presenta un nuevo sonido propio de la remasterización, pero preservando la fuerza y la contundencia de cada uno de sus 8 temas, entre ellos clásicos como Thunder Road, Jungleland y Born to Run que hicieron moverse al compás a tres generaciones, un disco, sin duda, de los que se disfrutan en familia.

En definitiva, la caja, que ha salido al mercado con un precio bastante asequible en comparación con los disparates musicales que se pueden ver últimamente, reporta a antiguos y a nuevos, la fuerza del rock urbano de Bruce, su energía y su pureza que hacen entender porque en todo el mundo, es conocido como “The Boss”.

* Born to run

Temas: