El BOE publica la aprobación del estudio informativo del TAV Salamanca-Madrid

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2007

El diseño del trazado se ha hecho de acuerdo a una velocidad de 220 kilómetros por hora, contemplando una plataforma para doble vía con ancho internacional. La aprobación del estudio supone el paso anterior a la redacción del proyecto de obras en el tramo

La Voz de Salamanca (Terra noticias) / El diseño del trazado se ha hecho de acuerdo a una velocidad de 220 kilómetros por hora, contemplando una plataforma para doble vía con ancho internacional. La aprobación del estudio supone el paso anterior a la redacción del proyecto de obras en el tramo entre Medina del Campo y Salamanca

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba definitivamente el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Salamanca. El pasado mes de octubre el Boe publicó la autorización del Ministerio de Medio Ambiente a la Declaración de Impacto Ambiental de la línea.

El estudio detalla una longitud total del corredor ferroviario de alta velocidad entre la capital salmantina y Medina del Campo de 65,8 kilómetros, y refleja una inversión valorada en 106,85 millones de euros, al margen de los costes de electrificación.

Entre las consideraciones técnicas del estudio informativo, se incluyen también la existencia de tres tramos en los que la nueva línea interferirá con el ferrocarril convencional, para lo que se contempla la construcción de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes que permitirá al TAV adelantar a los convoyes más lentos.

El estudio consolida finalmente un trazado alternativo por la localidad salmantina de Gomecello, despues de que el Ayuntamiento del mismo presentase alegaciones, que había presentado algunas dificultades. Finalmente la línea de alta velocidad pasará por la zona norte del municipio, bordeando un suelo clasificado como de uso industrial, con el fin de ’evitar limitaciones al desarrollo del municipio’.

La diputada socialista Carmen Juanes señaló que "el Gobierno ha superado ya todos los pasos previos y obligatorios y está en disposición de licitar la redacción del proyecto. Estaremos en disposición de comenzar las obras en el 2009".

Temas: