El Ayuntamiento de Salamanca publica el primer número de los Cuadernos de la Experiencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2006

El primer ejemplar, que lleva por título "La memoria y el olvido: un matrimonio de conveniencia" pretende ser una publicación útil que sirva a los mayores como guía en el uso de técnicas para mejorar la memoria

Ayuntamiento de Salamanca / El Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia han presentado esta mañana el primer numero de la colección "Cuadernos de la Experiencia", una publicación en la que se recogen parte de los trabajos realizados por las personas mayores participantes en el Curso Intergeneracional de la Experiencia, iniciativa desarrollada en el marco de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca.


El alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote y los responsables de la Universidad de la Experiencia, la coordinadora del programa de la Universidad Pontifica, María Adoración Holgado y el profesor Antonio Sánchez Cabaco; han presentado esta mañana el número uno que lleva por título "La Memoria y el olvido: un matrimonio de conveniencia", y que pretende ser una guía útil y práctica que ayude a los mayores en el uso de técnicas para mejorar la memoria.


La publicación, en la que se incluyen los pensamientos, los esquemas conceptuales y la propuesta de actividades del profesor Sánchez Cabaco, explica realidades cotidianas como pequeños olvidos en el discurrir de una conversación o la falta de recuerdos de una experiencia lejana en el tiempo. En palabras de Julián Lanzarote "es una publicación que va a contribuir a divulgar la extraordinaria labor realizada por los alumnos mayores y jóvenes en un taller intergeneracional de la Experiencia".


Asimismo, el alcalde de Salamanca ha recordado que la publicación de este cuaderno se hace "cuando estamos a las puertas de cumplir el décimo aniversario del programa municipal de actividades complementarias de la Universidad de la Experiencia". El primer número, del que se han editado 800 ejemplares, se repartirá entre los alumnos y en los diferentes centros de mayores. La publicación ha sido dirigida por el profesor y doctor en Psicología, Antonio Sánchez Cabaco.


Además de poner en marcha esta obra el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca desarrollan anualmente un amplio y variado programa de actividad culturales, de ocio y de formación en las que participan cientos de personas. La buena respuesta a estas actuaciones, por parte de los mayores, ha ayudado a que se consoliden los cursos intergeneracionales.

Temas: