Comprar Mascarillas Béjar

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un Servicio de Atención a Inmigrantes



Redacción i-bejar.com
Noviembre 03, 2008

El objetivo es fomentar la integración sociolaboral de los extranjeros residentes en la ciudad de Salamanca. Ofrecerá servicios de información y sensibilización, de formación y de intermediación laboral.

Redacción I-Bejar.com /

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un Servicio de Atención a Inmigrantes con el objetivo de fomentar la integración sociolaboral de los extranjeros residentes en la ciudad.


Así lo anunciaba hace unos días la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha explicado que, a través de este nuevo servicio, se desarrollarán diferentes acciones para promover la convivencia, la comunicación y la multiculturalidad entre el colectivo inmigrante y la población salmantina; eliminar estereotipos y prejuicios que generen discriminación; difundir las ventajas de la diversidad en la sociedad actual; formar a los participantes y apoyarles en los procesos de inserción sociolaboral.
Entre las prestaciones que ofrecerá este nuevo espacio —ubicado en el centro municipal Miguel de Unamuno, en la calle Profesor Lucas 5-7—, Cristina Klimowitz ha destacado los servicios de información y sensibilización; de formación y de intermediación laboral.


Servicio de información y sensibilización


Ha concretado que este nuevo centro prestará información y atención personalizada a los inmigrantes residentes en Salamanca con el objetivo de promover su inserción social. Importante —ha añadido la edil— será la información laboral para permitir a los usuarios adquirir una mayor accesibilidad y aprovechamiento de los recursos existentes para acceder al mercado laboral o lograr una mejora en el puesto de trabajo.


Enmarcado en este servicio de información y sensibilización, el Ayuntamiento de Salamanca organizará Talleres Interculturales con niños inmigrantes, entre 8 y 12 años, matriculados en colegios de la ciudad de Salamanca. Con una duración de 15 horas, se desarrollarán cinco cursos bajo los títulos: Taller de Coeducación; Taller de Interculturalidad, Taller sobre Derechos Humanos y Derechos de los Niños y Niñas; Taller: Aprendiendo a conocernos y Taller: La inmigración vista por los niños y las niñas.


Servicio de formación


El servicio de formación —calificado como el pilar básico de la inserción por Cristina Klimowitz— pretende favorecer la instrucción prelaboral y ocupacional de los inmigrantes con el objeto de aumentar las posibilidades reales de su inserción.


El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado junto al Gobierno regional un programa formativo, que comenzará el próximo lunes, 3 de noviembre, con el inicio del curso “Español para extranjeros” y la puesta en marcha del programa “Mediadores Interculturales”. El primero está dirigido a 15 alumnos de distintas nacionalidades, mientras que el segundo se destina a 16, de los que el 60% serán mujeres.


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que el programa de “Mediadores Interculturales” formará en diferentes áreas a inmigrantes para asesorar en diferentes temas a personas extranjeras residentes en Salamanca.


Servicio de Intermediación Laboral


El servicio de intermediación laboral —ha proseguido la edil en la presentación de este proyecto— ofrecerá una atención personalizada a los demandantes de empleo y a las empresas. Esta acción persigue un doble objetivo. Por un lado, facilitar a los inmigrantes desempleados o que busquen un mejor puesto de trabajo información sobre la situación y los movimientos en el mercado laboral. Y, por otra parte, ofrecer a la empresas un punto de información donde acudir en busca de demandas de empleo que, por sus características, puedan cubrir los puestos vacantes en su plantilla.


Cristina Klimowitz ha detallado que los servicios ofertados a las empresas son: atención personalizada; localización de candidatos cuyos perfiles profesionales se adapten a cada oferta concreta; realización de procesos de preselección de candidatos; presentación de demandantes al empleador y asesoramiento en el proceso de contratación e incorporación a la empresa, y captación de posibles alumnos para prácticas en empresas.


Los usuarios, por su parte, podrán formar parte de una bolsa de empleo y recibir información y tramitación de prácticas en empresas.


Todas estas acciones serán posibles gracias a un presupuesto de 142.000 euros, según ha informado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha anunciado que el nuevo Servicio de Atención a Inmigrantes ofrecerá a lo largo del año diferentes acciones informativas, formativas y de sensibilización para promover la integración de los extranjeros residentes en la ciudad de Salamanca.


Para difundir esta nueva prestación municipal, el Ayuntamiento colocará 60 mupis y repartirá 1.000 dípticos Entregará, además, 1.000 cuadernos entre los participantes en los diferentes talleres y cursos.

Temas: