Autorizan las visitas al Palacio de Monterrey

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 08, 2007

Al tratarse de un Monumento Nacional los propietarios tienen la obligación de permitir las visitas al menos cuatro días al mes. Hasta ahora la Casa de Alba se había negado argumentando que se usaba como vivienda familiar pero recientemente ha contestado a

La Voz de Salamanca (José J. Vega, El Norte de Castilla) / Una treintena de miembros de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio han sido los primeros en disfrutar del recorrido por un palacio que está considerado como uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura civil del Renacimiento español.

Construido en 1539, según las trazas de Rodrigo Gil de Hontañón, fue un encargo del quinto Conde de Monterrey, Gaspar de Acevedo y Zúñiga, que fue Virrey de Nueva España. Importante familia que también impulsaría la construcción del Convento de las Agustinas Recoletas, con la impresionante iglesia de La Purísima. La majestuosidad de este palacio, que pasó posteriormente a engrosar las propiedades de la Casa de Alba, había podido ser hasta ahora únicamente disfrutado desde el exterior, donde destacan sus bellas cresterías y la profusa decoración de sus torres.

La visita al interior, según la presidenta de la Asociación de ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Isabel Muñoz, refleja desde un primer momento que «no es un museo, sino una casa particular que está habitada». En cualquier caso, destaca en la visita la monumentalidad de las grandes salones, profusamente decorados con inmensas alfombras y espejos venecianos. Isabel Muñoz también destaca la presencia de algunas valiosas piezas de la colección artística ducal, como dos paisajes de José de Ribera, además de otros artistas italianos, holandeses e ingleses. También en el interior se encuentra el célebre retrato de Alonso Sánchez Coello del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.

El recorrido también incluye la visita a la espectacular galería del tercer piso, donde se encuentra el salón mayor del palacio, decorado con un magnífico artesonado medieval trasladado de una de las antiguas propiedades religiosas de la familia.

Los días establecidos para la visita son los jueves por la mañana y que el número máximo de personas que pueden acceder en cada turno es de seis. Asimismo, es necesario que todas las personas que visiten en lugar consignen su DNI.

La presidenta de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, Isabel Muñoz, señala que el colectivo se puso en contacto con la Fundación Casa de Alba para interesarse por la posibilidad de entrar en el palacio. La respuesta de la Fundación fue positiva y desde hace aproximadamente un mes, varios grupos de salmantinos han podido ya recorrer algunas de las estancias interiores de este impresionante inmueble construido en el siglo XVI y cuya visita había estado vedada hasta ahora al tratarse de la residencia esporádica de la Duquesa de Alba.

Temas: