Hace ya varios años, la horrenda visión de unos pobres perros muriendo asesinados por veneno en unas sórdidas dependencias municipales, desencadenó la fundación de la SOCIEDAD SALMANTINA PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS; pareciera razonable que, con el de
La Voz de Salamanca (Elpais.com) / Hace ya varios años, la horrenda visión de unos pobres perros muriendo asesinados por veneno en unas sórdidas dependencias municipales, desencadenó la fundación de la SOCIEDAD SALMANTINA PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS; pareciera razonable que, con el devenir de los años, el origen del nacimiento de esta ONG perteneciese ya a un pasado remoto, cruel, tristísimo y objeto ya del más obsoleto de los recuerdos.
Durante muchos años esta ONG ha querido inculcar en las conciencias de ciudadanos y responsables políticos un sentimiento de, si no amor, sí profundo respeto por la vida y dignidad de los hermanos pequeños y parece que la ciudadanía, el pueblo sabio, si se hizo eco de tal sentimiento: crecimos en colaboraciones, apoyos e ingente número de socios. Los dirigentes locales nunca aprendieron la lección: siempre prevaleció, en su ánimo, el sentimiento práctico de la muerte a los veinte días, muy legal, eso sí, como solución al problema del abandono de animales. La ciudadanía y esta ONG siempre defendieron el concepto de REFUGIO: animales alimentados, cuidados y protegidos hasta su muerte natural, concepto que nos equipara a la filosofía europea de protección animal.
Durante muchos años, igualmente, estuvimos ocupándonos de los animales que fueron abandonados en esta ciudad, les cuidamos, alimentamos, dimos en adopción a la buena gente que quiso tener un amiguillo de los nuestros en su casa, y todo ello, respetando, condurando y cuidando escrupulosamente el dinero público consecuencia del convenio suscrito con el Excmo. Ayto. de Salamanca, justificando siempre hasta la última peseta: sin ánimo de lucro, todo, y todo para gastos de alimentación y veterinaria, muy pocos estos últimos: nuestro corazón sangra de agradecimiento para estos magníficos profesionales que nos ayudaron, lo dieron todo y no cobraron más que lo que nosotros insistimos en pagarles como injusta e insuficiente, lo sabemos, compensación por su eficacísimo trabajo realizado con los pobrecillos abandonados de la “PROTE.”
Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, ONG´s nacionales, europeas y norteamericanas, de todas partes, empresas dedicadas a la seguridad, al mundo animal y de la veterinaria, a otras muchas actividades, ciudadanos de a pie: toda esa maravillosa gente estarán siempre en nuestro corazón y serán objeto de esa mirada profunda de agradecimiento de los ojillos de nuestros animales del refugio.
Ahora hemos vuelto al pasado del envenenamiento: una llamada telefónica desde el Excmo. Ayto. de Salamanca nos anuncia que rescinden el contrato de colaboración, que la aportación económica destinada por el Excmo. Ayto. de Salamanca a la gestión realizada por esta ONG sin ánimo de lucro, le va a ser encomendada a una empresa dedicada a la explotación del mundo animal, con muchísimo, pero que muchísimo, ánimo de lucro, empresa que se amparará en la ley para exterminar a los pobre animales que no sean reclamados en veinte días, que como consecuencia de ello, no extremará ni cuidados ni alimentación - ¿para qué, no va a ser sacrificados, a qué gastar ni un duro en ellos? Pobrecillos.
De nuevo triunfa el amiguismo, la chulería y prepotencia de algunos funcionarios que, sin excesivas luces imponen, y eso es lo triste, su criterio al responsable político, ajeno, en demasiadas ocasiones quizá, a la realidad de su entorno.
Que nadie se llame a engaño, desde la SOCIEDAD SALMANTINA PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS, vamos a luchar con denuedo por la vida y bienestar de los animales, en general, particularmente de los abandonados; vamos a hacer muy difícil cualquier conducta ilegal de prebendadores y prebendados. Al final, como siempre: la sangre por el codo ayuso destellando, es nuestro sino, parece ser. Sólo pedimos a la buena gente alimento para nuestros animales, por favor: saquitos de pienso y cosas así, muchas gracias.
SOCIEDAD SALMANTINA PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS
