Antena ilegal en el centro comercial Los Cipreses

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2008

En los últimos días los vecinos de Garrido Norte han vuelto a denunciar la instalación de una nueva antena de telefonía móvil ilegal. Esta vez ha sido en la cubierta del centro comercial de Los Cipreses. Según las denuncias, la empresa ha realizado las la

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Ángel Sánchez Corral) / En los últimos días los vecinos de Garrido Norte han vuelto a denunciar la instalación de una nueva antena de telefonía móvil ilegal. Esta vez ha sido en la cubierta del centro comercial de Los Cipreses. Según las denuncias, la empresa ha realizado las labores de instalación de forma clandestina amparándose en la oscuridad de la noche. Hace un tiempo, otras antenas iniciaban su instalación, con el agravante de nocturnidad, en el hotel San Polo y en el número 35 de la Avda. de Los Madroños de esta ciudad.

Comunicado de prensa de Ecologistas en Acción

Sólo los delincuentes realizan sus actos más reprobables por la noche para evitar testigos de sus delitos. Las grandes operadoras de telefonía móvil, respetables corporaciones que cotizan legalmente en bolsa, imitando a los delincuentes, están llevando a cabo sus hazañas ilegales amparándose en la oscuridad. Sólo quien es consciente de la ilegitimidad de sus actos se esconde en la noche para llevarlos a cabo. Pulcros ejecutivos, de los de traje y corbata, dan la su conformidad cada vez que sus empresas ejecutan una nueva instalación.

Instalar una estación base de telecomunicaciones careciendo de cualquier tipo de autorización o licencia ambiental está tipificado como falta grave o muy grave por la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y por la Ordenanza Municipal.

Es evidente que una práctica tan generalizada no sería posible sin el consentimiento tácito del ayuntamiento de Salamanca. Se cuentan por docenas las estaciones que se han instalado sin licencia ambiental sin que las empresas responsables hayan sufrido el más mínimo traspié. La policía local hace caso omiso, o actúa con lentitud cuando ya están finalizados los trabajos ilegales, despreciando las denuncias de los vecinos

Sólo en contadas ocasiones, el consistorio inicia un expediente sancionador que nunca acaba en buen puerto y las estaciones siguen funcionando ilegalmente. Otras que han sido denegadas expresamente siguen emitiendo desde hace años, como sucede en el Rectorado y el Palacio de Fonseca, ambos edificios propiedad de la “honorable” universidad de Salamanca. Por no citar varias picoantenas denegadas en el mes de septiembre que siguen generando beneficios ilegalmente.

Una vez más, como sucede con las deudas millonarias perdonadas por el consistorio a las constructoras, las grandes operadoras tienen carta blanca para instalar instalaciones contaminantes careciendo de licencia ambiental.

Desde Ecologistas en Acción condenamos una vez más la doble vara de medir que está utilizando el señor Lanzarote según se trate de grandes operadoras de telefonía –o empresas de la construcción- o de simples ciudadanos de a pié.

Temas: