Las altas miras de la prensa salmantina



Redacción i-bejar.com
Diciembre 11, 2007

Un paseo por la red revela la escasa apuesta que los periódicos locales hacen por sus versiones digitales. - Salamanca / Secundario

La Voz de Salamanca (Ramón García) / Un paseo por la red revela la escasa apuesta que los periódicos locales hacen por sus versiones digitales.

Hace escasas semanas la mención "próximamente" abandonaba, después de una larga estancia, la página de eladelanto.com, completando, de este modo, el actual panorama de las versiones digitales de los tres diarios de pago de nuestra ciudad.

Existía cierta curiosidad en cuanto a cual sería la presencia en la red del diario decano de la prensa salmantina después de su salida del grupo Zeta. Después de examinarlo varias semanas no se puede decir que haya sido un gran acierto. Se limitan a volcar su edición en papel en pantalla con el bonito y estético detalle de poder pasar "hojeando" las páginas y poco más. Eso sí, se cuelga la edición del día a media mañana como si hubiese miedo de que perjudicase las ventas de su versión en papel a primera hora. No existe interactividad alguna ni se actualiza durante el día. Aun así, la Junta de Castilla y León le ha premiado con uno de sus Premios Internet 2007.

En cuanto a Tribuna de Salamanca, que desde hace un tiempo parece venderse como un suplemento local del diario ABC, mantiene una versión digital muy pobre en cuanto a diseño y contenidos. Practicamente no hay fotos ni otros elementos gráficos. Se seleccionan unas pocas noticias del periodico en papel y se colocan en la edición digital. En su favor se puede decir que permite cierta interactividad con la posibilidad de comentar las noticias y la realización de encuestas de periodicidad semanal. "Tribuna" tampoco incluye actualizaciones de última hora.

El lider por ventas de la prensa salmantina, "La Gaceta Regional", ha apostado por la suscripción de pago para poder acceder a sus contenidos digitales. Parece que también hay miedo a que las ventas en papel se vean disminuidas por los lectores digitales. Resulta curiosa esta opción por el pago cuando algunos diarios de mucha mayor envergadura como "El País" han tenido que abandonar esa elección restringiendo al mínimo los contenidos por los que se exigen contraprestación. Para los que no se quieran rascar el bolsillo sólo podrán disfrutar de la portada en formato pdf y los titulares de portada. Evidentemente, podemos olvidarnos de interactividad y actualizaciones.

En definitiva, un panorama muy pobre el de la prensa salmantina en la red. Diseño pésimo, contenidos escasos, interactividad mínima y actualizacion nula. Para las empresas editoras, las versión digital es una molesta obligación que se quitan de encima con un único objetivo: Que no perjudiquen las ventas en los kioskos. No se plantean la versión digital como opción estratégica y complementaria y es muy probable que este planteamiento se vuelva en su contra. Otros medios están en mejor disposición de cubrir ese hueco, como lo ha demostrado LA VOZ DE SALAMANCA.

Gruposa y ADN

Desde marzo de 2006 el diario ADN gratuito se distribuye en 12 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, La Coruña, Vigo, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga).

Este diario está promovido por el grupo Planeta, junto con otros empresas de prensa regional y local: grupo Joly, Grupo Promotor Salmantino, Heraldo de Aragón, Grupo Serra de Baleares, La Información de Navarra y La Voz de Galicia.

Si el lector compara el listado de ciudades donde se distribuye el diario y los grupos regionales promotores del mismo puede llegar a una fácil conclusión: Ninguna de las editoras parece tener problema en que ADN se distribuya en localidades donde tienen su cabecera local de pago excepto una. Sí, ya lo han averiguado: La editora del "diario líder" de nuestra ciudad y provincia.

Sin comentarios… y eso que no quiero hablar hoy de su "diversidad" ideológica.

Temas: