Alegaciones contra las antenas del Hotel San Polo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 11, 2007

Esta mañana a las 10, los vecinos y afectados por las antenas de telefonía móvil del Hotel San Polo entregan el grueso de las 750 alegaciones recogidas entre la población salmantina contra dichas instalaciones. El resto de alegaciones ya han sido entregad

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Daniel Molina) / Esta mañana a las 10, los vecinos y afectados por las antenas de telefonía móvil del Hotel San Polo entregan el grueso de las 750 alegaciones recogidas entre la población salmantina contra dichas instalaciones. El resto de alegaciones ya han sido entregadas en la última semana.

Intentan con ello manifestar su total rechazo a la concesión de licencias ambientales para las dos estaciones que ya han iniciado ilegalmente las obras de instalación pese a estar el procedimiento de autorización previa en fase de alegaciones.

Las alegaciones han sido recogidas por un colectivo de vecinos afectados y por las madres y padres del cercano colegio de las Jesuitinas, ubicado a menos de 100 metros de dicho hotel salmantino.

En concreto alegan que las radiaciones electromagnéticas son perjudiciales para la salud de las personas y máxime para las personas en edad escolar. Esta semana se ha divulgado un estudio israelí, financiado por la O.M.S. que alerta sobre el aumento de incidencia de determinados tipos de cáncer provocado por las radiaciones emitidas por los móviles. La investigación se financió con fondos de la Asociación Internacional contra el cáncer, como parte de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud y las conclusiones fueron obtenidas tras el estudio de 460 pacientes de tumores en las glándulas salivales en comparación con una muestra de 1.266 usuarios de teléfonos móviles.

Igualmente alegan que las operadoras Orange y Vodafone se están burlando de la legislación vigente y ninguneando la autoridad municipal, ya que han instalado buena parte de los elementos de las antenas careciendo de la preceptiva autorización. Y lo que es más grave aún, se han instalado sobre cubiertas de plantas del hotel que han sido declarados ilegales por sentencia judicial firme por vulnerar la normativa urbanística.

Denuncian finalmente que el citado hotel se encuentra dentro del recinto histórico en el que, según la Ordenanza Municipal están prohibidas estas instalaciones. Resaltan el negativo impacto visual que ya están provocando esta especie de armatostes industriales en una de las zonas de mayor valor arquitectónico de la ciudad. Hasta el punto de que las salas de máquinas suponen en la práctica una altura más en la ya ilegal edificabilidad del edificio.

Los vecinos descartan iniciar nuevas movilizaciones si no se atienden sus peticiones.

Temas: