Un panel de una antena de telefonía móvil se desploma contra una terraza habitada en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 11, 2006

Un panel de una estación de telefonía móvil de Vodafone, en el número 147 de la Avenida de Portugal, se ha desplomado contra una terraza y ha quedado suspendida del cableado con lo que puede estar emitiendo peligrosamente radiaciones electromagnéticas en

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Ángel Sánchez Corral) / Dado que el panel ha quedado a la altura misma de las viviendas, el haz de emisión está dirigido directamente y a escasos metros de estos dos domicilios, lo que pudiera estar causando graves repercusiones para la salud de sus dueños. Todo ello pudiera dar lugar a graves responsabilidades en materia civil y penal tanto de la empresa operadora como del Ayuntamiento de Salamanca por permitir este tipo de anomalías, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Se da la circunstancia de que en esa misma cubierta existe una segunda estación de telefonía móvil, al parecer propiedad de ORANGE (antigua Amena), que es clandestina pues carece de licencia ambiental. Esta estación tiene sus paneles a menos de 6 metros de los dormitorios de uno de los áticos, lo que hace que el mismo esté deshabitado por las molestias y ruidos a los que sus dueños se ven sometidos.

Esta estación clandestina ha sido denunciada expresamente por Ecologistas en Acción hace unas semanas y el Ayuntamiento no ha contestado, hasta la fecha, sobre tan graves anomalías. Ello junto con el desplome del citado panel "demuestra la dejación de funciones del consistorio salmantino que está obligado por la Ley de Prevención Ambiental a ejercer su labor de inspección, vigilancia y control de este tipo de instalaciones". El hecho de que se haya desprendido un panel da una idea de los relajados criterios con los que en Salamanca se autorizan proyectos de instalaciones, muchas veces ya ejecutados, sobre las que "no se ejerce el más mínimo control ni comprobación in situ sobre la calidad de las instalaciones".

Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado "la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Salamanca, que no ejerce un verdadero control de este tipo de instalaciones como lo demuestra el hecho de que en una misma azotea una de las instalaciones se desplome y la otra esté operando en la más absoluta ilegalidad". Ante estos hechos el concejal de Medio Ambiente está «plenamente satisfecho de su labor» como dio a conocer públicamente en el último concejo abierto celebrado en el centro cultural Miraltormes.

La agrupación ecologista pone a disposición de todos los vecinos afectados la información que tienen disponible sobre las antenas de telefonía movil.

Temas: