Alianzas electorales y nuevos partidos abren el panorama electoral en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2006

El pasado 15 de Noviembre, tuvo lugar en Valladolid, capital de Castilla y León, la firma del "Protocolo de Acuerdo entre IU de Castilla y León y Los Verdes". Al acto de la firma asistieron representantes estatales de ambas organizaciones. Este acuerdo qu

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / El panorama que se divisa para las próximas elecciones municipales en Salamanca difiere enormemente del de las anteriores. Las de Partido Popular y Partido Socialista pueden ser las únicas listas que se repitan. El acuerdo entre IU y Los Verdes en la ciudad de Salamanca abriría las puertas a la obtención de uno o dos concejales, siempre y cuando ambas organizaciones consigan sumar los votos que por separado obtuvieron en las elecciones de 2003.


La Federación de IU de Castilla y León y los Verdes, "conscientes de la necesidad que tiene la Comunidad Autónoma de Castilla y León de avanzar en la trasformación social y alcanzar mayores cuotas de autogobierno en condiciones de sostenibilidad ambiental y económica, han suscrito un acuerdo por el cuál se crea una coalición electoral que habrá de concurrir a las elecciones locales y autonómicas de 2007". Dicho acuerdo sería además "un compromiso para trabajar, desde el espacio rojo y verde de la izquierda durante toda la legislatura".


La coalición tiene como objetivo "optimizar la representación institucional de sus integrantes y de todos aquellos que se identifican con los valores, programas y principios políticos que la animan". Por ello su base es un "programa único", que según los firmantes, no está reñida con el hecho de presentarse con una oferta internamente plural, fruto de una alianza básica entre fuerzas políticas diferenciadas.


En la última asamblea provincial de IU Salamanca, Gorka Esparza, Coordinador Provincial, defendió un acuerdo programático y electoral con Los Verdes en el ámbito de la provincia de Salamanca.


Partidos regionalistas


La organización nacionalista castellanista Tierra Comunera ha firmado un acuerdo con otras once organizaciones de carácter local con el objeto de presentar una lista conjunta para las próximas elecciones autonómicas. Entre las firmantes se encuentra la Unión Regionalista de Salamanca. El acuerdo se firmó el pasado 10 de noviembre en Burgos y el nombre de la coalición será "Alternativa por Castilla y León".


No son los únicos regionalistas que se suman a la moda de las coaliciones. La Unión del Pueblo Salmantino (tercera fuerza política de la provincia de Salamanca, aunque sin concejales en el Ayuntamiento de la capital) anunció hace unos meses que hacía suyas las propuestas del llamado leonesismo (partidarios de una Comunidad Autónoma del Reino de León, que incluiría a Salamanca), uniendo su futuro inmediato a la Unión del Pueblo Leonés, partido con importante influencia en el ámbito de la provincia leonesa.


Ciudadanos, también en Salamanca


El éxito del "Ciutadans-Partit de la ciudadania" en las últimas elecciones autonómicas catalanas ha hecho que de todos los rincones de España llegaran a Barcelona propuestas para la expansión de la idea. A pesar de que en la última ejecutiva se haya decidido echar el cierre a dicha expansión, es muy posible que en algunos lugares sí que se presenten candidaturas. La Voz de Salamanca ha podido saber que los impulsores del proyecto en nuestra ciudad han decidido seguir hacia delante, que contarán con el respaldo de sus homónimos catalanes y que esperan obtener varios concejales con un discurso contrario a los políticos convencionales. Lo que todavía es una incógnita es si este nuevo partido perjudicará más al PP o al PSOE.

Temas: