Comprar Mascarillas Béjar

Alegorías y Medallones



Redacción i-bejar.com
Enero 16, 2008

En el año 2005, con motivo del 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca, se procedió a escupir nueve nuevos medallones. Corresponden a Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII, don Juan de Bo

La Voz de Salamanca (Ramón García) / En el año 2005, con motivo del 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca, se procedió a escupir nueve nuevos medallones. Corresponden a Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XIII, don Juan de Borbón y dos alegorías de la 1ª y 2ª República respectivamente.

Por parte de las instituciones salmantinas promotoras de los actos conmemorativos se justificó diciendo que se completaba el programa iconográfico de la Historia de España hasta 2005.

Me parece bastante dudoso que un programa iconográfico como el de ágora salmantina compuesto de personajes históricos admita la presencia de dos alegorías que no se sabe muy bien que pintan allí.

El problema es que había que darle una solución a la representación de los dos periodos republicanos vividos por España. Politicamente, los responsables del PP no debieron considerar que ningún Presidente de la República, ni personaje republicano merecia un medallón.

Eso sí, la presencia de los nefastos Borbones de los siglos XIX y XX estaba garantizada. La verdad es que no les faltan méritos. Fernando VII es tenido como uno de los personajes más siniestros de la Historia de España junto con el General Franco (este también con medallón). Junto con su padre Carlos IV protagonizó algunos episodios verdaderamente bochornosos para la dignidad de un país. Luego, ya él solito, se encargó de aplastar cualquier asomo de progreso o libertad en España.

Isabel II fue otra gran impulsora del caciquismo, el atraso económico, político y cultural de nuestro país. Así terminó: saliendo para el exilio precipitadamente. Los militares, mediante la correspondiente asonada, repusieron la monarquía en la persona de Alfonso XII con aquel maravilloso turno de partidos entre Cánovas y Sagasta. Alfonso XIII promovió y apoyó la dictadura de Primo de Rivera y terminó pagándolo el 14 de abril de 1931 cuando los españoles tomaron las riendas de su propio destino proclamando la II República y enseñándole la puerta de salida hacia Roma.

Lo que ya es verdaderamente delirante es la presencia de Juan de Borbón. Este señor ni siquiera ha reinado. Se limitó a un exilio dorado en Estoril y a vivir de las rentas de ser padre del actual monarca. Al estallar la guerra civil, intenta alistarse a las ordenes de los fascistas para intentar conseguir la corona por el mismo método de sus antecesores (apoyo del ejército). Aún asi algunos le tildan de demócrata.

Esta pintoresca cuadrilla figura ahora con su correspondiente medallón en nuestra Plaza mientras que las dos Repúblicas se despachan con simples alegorias de dudoso gusto.

Reclamo que, al igual que se hace con los reyes, se esculpan medallones de los Presidentes de la I y II República Española: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón, Emilio Castelar, Francisco Serrano y Domínguez, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. De este modo se mantiene coherentemente el programa iconográfico de la Plaza.

En caso contrario, que se retiren los medallones de los reyes y se sustituyan por dos alegorías: Una de la dinastía de los Austrias y otra de los Borbones.

Temas: