«El ajedrez puede ayudar a que niños muy inquietos se tranquilicen»
El Gran Maestro Internacional de ajedrez, máxima titulación otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), José Manuel López Martínez (1980) se encuentra estos días en Salamanca para participar en dos conferencias organizadas por el Club de A
La Voz de Salamanca (Felipe Ramos) / El Gran Maestro Internacional de ajedrez, máxima titulación otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), José Manuel López Martínez (1980) se encuentra estos días en Salamanca para participar en dos conferencias organizadas por el Club de Ajedrez Santa Marta. López Martínez es el actual subcampeón de España absoluto y ha sido en dos ocasiones (1999 y 2000) campeón de España juvenil. Jugador del laureado club de la Unió Gracienca d’Escacs de Barcelona ha aparcado la estadística –carrera que finalizó- por los tableros. Y parece, a tenor de los resultados obtenidos, que no le va nada mal.
¿A qué edad comenzaste a jugar al ajedrez?
Un poco tarde. A los 10 en el colegio, una hora a la semana en una asignatura extraescolar. Pero fue a los 12 años cuando me federé y empecé a jugar más en serio. Los chicos suelen empezar muy pronto, a los 5-6 años.
¿Consideras el ajedrez un deporte?
Sí, desde el punto de vista de que es una competición. Está compitiendo contra un rival. El aspecto físico es importante, pero sobre todo el mental, es una lucha psicológica.
¿Qué influye más a la hora de conseguir un título como el de Gran Maestro, el trabajo o el talento?
Hasta hace unos años el talento era importantísimo, pero con la irrupción de la informática en el ajedrez, te encuentras que el nivel medio de los jugadores ha subido mucho. Cualquier aficionado puede te jugar una partida como Kasparov, hasta cierto momento, porque está jugando de memoria. 30 jugadas de una partida de él. Ahora el talento no es tan importante. Ahora quizás sería 70% trabajo y un 30% talento, y cada vez el trabajo será más importante que el talento.
¿Sigue una preparación especial un Gran Maestro de ajedrez? En tu caso, ¿cuántas horas dedicas a tu entrenamiento?
Un ajedrecista yo creo que no tienen que cuidar sólo el aspecto técnico, siento también tiene que estar bien físicamente, porque son partidas largas, de 5 a 6 horas muchos días. En mi caso sigo una preparación física, suelo ir al gimnasio varios días por semana. El aspecto psicológico es importante. El ajedrez no deja de ser, al final, una batalla psicológica entre dos rivales parecidos. Dedico de 5 a 6 horas al día al aspecto técnico, al estudio de aperturas, posiciones, a encontrar nuevas ideas, nuevas formas de jugar. Como el ajedrez es una pasión para nosotros, es algo agradecido.
¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?
Lograr el Campeonato de España.
España es uno de los países del mundo en el que más torneos de ajedrez se organizan. Pero por lado, no hay jugadores españoles –a excepción de Alexei Shirov, noveno jugador del mundo- luchando por el título mundial. ¿A qué crees que se debe esto?
Influye la calidad media de vida del país. En otros países, como los de Europa del Este, los jugadores saben que tienen que ser buenos para ganarse la vida. Si quieren tener una vida decente, tienen que ganar. En cambio, esto no sucede aquí. Se trata de una cuestión de mentalidad, de saber sufrir, sacrificarse. Tenemos el caso de Paco Vallejo que apuntaba a estar entre los 10 primeros del mundo, y él ha dicho que no quería sacrificarse, estudiar 8 horas, quería jugar al ajedrez, pero también disfrutar de la vida. Además, a nivel federativo no está bien encauzado el tema, ya que comparado con otros países, no hay grandes entrenadores.
¿Se puede vivir profesionalmente del ajedrez?
Sinceramente, no. Se puede “vagabundear”. Es un término acuñado en foros de Internet. Hay muchos jugadores a los que la organización les ofrece el hotel y la estancia. Ellos se conforman con eso. Hoy estoy en un hotel, mañana en otro.
¿Qué consejo darías a alguien que quisiera convertirse en un jugador profesional de ajedrez?
Si es un jugador que empieza, que destaca en categorías inferiores, que tiene nivel y que, por ejemplo, es el 200 de España, directamente que no se lo aconsejaría, que lo alternase con sus estudios. Más adelante, si progresase se lo plantearía. En general, salvo que fuese un crack, no se lo recomendaría. Le recomendaría que se lo tomase con calma, porque el ajedrez es una actividad muy adictiva, con la que puedes acabar enfermo. Que intentase cuidar todos los aspectos (físico, psicológico, técnico), que jugase muchos torneos, que estudiase con otras personas y, sobre todo, que no se obsesionara.
¿Quién piensas que será el próximo Campeón del Mundo?
Lo lógico sería que ganase Kramnik, porque es el mejor jugador del mundo en matches, el único jugador que derrotó a Kasparov en un match, pero tiene algunos problemas de salud que podrían afectarle, no es tan fuerte físicamente como Topalov o Anand.
El ajedrez, en Cataluña, forma parte del horario lectivo en algunos centros. ¿Qué aporta el ajedrez a un alumno de primaria?
La idea sería que irrumpiese en las escuelas, porque a nivel formativo ofrece muchas ventajas, como la capacidad de concentración, puede ayudar a que niños muy inquietos se tranquilicen. Que les atraiga tanto que se concentre. Obviamente el desarrollo de la inteligencia. Se habla de que ayuda a desarrollar la capacidad espacial y la de tomar decisiones, cuando los niños, en general, no tiene responsabilidades. Y ante el tablero tienes que tomar una decisión, no puedes decirle a tu padre que venga y te haga la jugada. Creo que es un buen complemento de la docencia, que ayuda a fomentar buenos valores.
¿Cómo ves el ajedrez de base en España? ¿Crees que tendremos aquí un Magnus Carlsen [Jugador noruego que con 17 años puede situarse en el primer puesto de la clasificación mundial de jugadores] dentro de unos años?
Lo veo complicado. Se trabaja bastante. Conforme vaya mejorando el entrenamiento. El año pasado, la Federación organizó una concentración con un entrenador de elite, en la línea de formar profesores. Por recursos sí, el problema es de mentalidad.
¿Cuál ha sido el país más exótico al que has viajado para competir en un torneo de ajedrez?
Armenia.
Blancas o negras:
Blancas.
El mejor jugador de la historia del ajedrez:
Bobby Fischer.
Mejor jugador vivo:
Kasparov y Karpov.
Un torneo para jugar:
El Open de Andorra.