Acciones legales contra cargo de ICV-EUiA por campaña vejatoria contra Extremadura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 30, 2008

El cabeza de lista al Congreso de ICV-EUiA por Tarragona publicó en su blog la parodia de una campaña de UNICEF en el que se mofa de la necesidad de que Cataluña aporte dinero a Extremadura. - Nacional

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Marcos Merino) / El cabeza de lista al Congreso de ICV-EUiA por Tarragona publicó en su blog la parodia de una campaña de UNICEF en el que se mofa de la necesidad de que Cataluña aporte dinero a Extremadura.

La Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, ha anunciado esta mañana que la Junta iniciará acciones legales, todas las que se puedan ejercer, contra el concejal de ICV- EUiA en el ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé Morales, por la campaña que promueve en su blog personal invitando a “apadrinar un niño extremeño por 1.000 euros al mes” para expresar así su rechazo al dinero que aporta Cataluña al Estado, y en concreto, según el blog, a Extremadura. La vicepresidenta Primera ha anunciado, además, que se va a solicitar a la Generalitat de Catalunya que se pronuncie y condene este tipo de actuaciones.

María Dolores Pallero ha señalado que en el cartel de la campaña, un montaje de otra campaña de apadrinamiento de UNICEF, se utiliza el nombre de Extremadura y su bandera oficial por lo que los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura van a dar traslado de la misma a la Fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.

La Vicepresidenta Primera y Portavoz afirma que "esta campaña no es más que la actuación de una persona que desconoce Extremadura, una región que tiene muchas cosas que mostrar a España y al resto del mundo" y cree que "son las cosas que soportamos todavía fruto de la ignorancia y de los enormes tópicos que nos acompañan históricamente y que sólo unos cuantos siguen manteniendo por desconocimiento de de la región, de su realidad y su gente".

Para María Dolores Pallero la campaña es un insulto a los extremeños, a la dignidad de esta tierra y lo que representamos, por lo que ha condenado enérgicamente las manifestaciones ilógicas e incomprensibles que se vierten en la misma, al margen de las ideas que defienda cada uno que son muy respetables. Por último, afirma que se hará todo lo posible para que se retire esta campaña que denigra la imagen de Extremadura y de los extremeños.

Lluís Suñé, que defiende que "nos tendríamos que unir a la campaña que nos propone este cartel, para limpiar nuestra imagen de insolidarios", no es precisamente un concejal desconocido de la coalición rojiverde catalana: Concejal de Juventud y Medioambiente de Torredembarra durante la pasada legislatura, y actual portavoz en la oposición de la "marca electoral" de ICV "Alternativa Baix Gaià - Entesa pel Progrès Municipal", fue vicepresidente del Consejo Comarcal del Tarragonès y cabeza de lista de ICV-EUiA por Tarragona en las últimas Elecciones Generales de 2008.

En su blog personal, no ha respondido aún a las acusaciones de la Junta de Extremadura, pero sí contestó las críticas que le hizo por la misma campaña "La Voz de Barcelona":

"Siempre se ha dicho que el peor enemigo de los catalanes somos los mismos catalanes, hay catalanes que fomentan su propio auto-odio, el no querer aceptarse como lo que son, catalanes y catalanas. Estas complejidades, las ponen al servicio del nacionalismo español. Un nacionalismo español agresivo, lamentable y enfrentista, un nacionalismo que dice que tenemos que ser bilingües, cuando ellos practican el monolingüismo, sin ninguna otra voluntad de utilizar la lengua catalana, no sea caso que se enfaden los nacionalistas españoles de fuera de los territorios catalanes.

Aparte de esto, se dedican a intoxicar informativamente, como es el caso del artículo que publica hoy un diario digital denominado "La Voz de Barcelona". Un artículo que intenta buscar el enfrentamiento, utilizando el post que colgué ayer. El director de "La Voz de Barcelona" se llama Daniel Tercero, conocido periodista al servicio del nacionalismo español."

Temas: