Comprar Mascarillas Béjar

76 aniversario de la proclamación de la Segunda Republica



Redacción i-bejar.com
Abril 14, 2007

En Salamanca, al igual que en el resto de ciudades españolas, se veía con esperanza la llegada de la que sería primera experiencia democrática en la historia de nuestro país. 76 años después por toda España se desarrollan actos de homenaje.

La Voz de Salamanca (M. Santos, elplural.com, larepublica.es) / En la mañana del 14 de abril, desde primeras horas, las gentes acudieron a la Plaza Mayor donde se produjo a mediodía una “animación extraordinaria” según la prensa. Del mismo modo en la Casa del Pueblo se fueron concentrando afiliados de los partidos de izquierdas y concejales electos a la espera de noticias de Madrid. Se sabía ya que la República se había proclamado en algunas capitales. En Salamanca la primera bandera republicana ondeó en el edificio de Correos, donde la colocaron los telegrafistas ante un gentío que daba vivas a la República. El Comité de los partidos republicanos se reunió por la tarde para preparar el cambio de poderes. Finalmente acudieron al Ayuntamiento, desde donde se dispararon cohetes y se izó la bandera tricolor. Unamuno, concejal electo por la Conjunción [republicano-socialista], cruzó la Plaza entre ovaciones y en el balcón del Consistorio rodeado de concejales y miembros de los partidos republicanos, quienes le habían designado al efecto, proclamó la República en Salamanca. Comenzó así, en palabras de Unamuno “una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido”.

(José Luis Martín, director. “Historia de Salamanca” Centro de Estudios Salmantinos)

Los republicanos tienen hoy una cita en decenas de lugares de la geografía española. En nuestra ciudad esta convocada por la Juventud Comunista una concentración a las 20:00 horas en la Plaza del Corrillo. Aunque la principal convocatoria esta en Madrid donde se prepara una multitudinaria manifestación que tendrá lugar a las 18h entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. La manifestación ha sido convocada por decenas de organizaciones republicanas que intentarán superar la cifra del año pasado, cuando consiguieron reunir a cerca de 20.000 personas y romper el silencio mediático de entonces

«Un tren republicano recorrerá Levante»

La Coordinadora del País Valencia per la República pondrá en marcha el próximo domingo un ’tren republicano’ con 800 plazas que recorrerá el trayecto Castellón-Alicante, durante el cual irá recogiendo a los asistentes a la manifestación ’Per la república’ que tendrá lugar en la capital alicantina.

Santiago Carrillo, uno de los políticos más relevantes de España, recuerda como “la liberación de un régimen político opresor”. El que fuera secretario general del Partido Comunista recordó que la República supuso un cambio especialmente importante en las ciudades-no tanto en la España rural- y mostró su convencimiento de que, en algún momento futuro, se volverá al régimen republicano. No obstante, asegura que nuestra “monarquía parlamentaria es lo más parecido a una República democrática”.

Temas: