Exposición de escultura taurina de David Vaamonde en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 14, 2011

David Vaamonde es considerado como uno de los escultores más originales cuando aborda el tema taurino

Escultura de David VaamondeEl próximo viernes 15 de abril, y dentro de los actos del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar, tendrá lugar la inauguración de la exposición de escultura de motivos taurinos de "David Vaamonde". La muestra se podrá visitar hasta el próximo 24 de abril en la sala de exposiciones de Caja Duero en Béjar, en horario de lunes a sábado de 19 a 21h y los domingos de 12 a 14h.

Vaamonde, Esculpir el mito

David Vaamonde, escultor español nacido en Nimes, cultiva el tema taurino, pero no su realidad, la sucedida en el ruedo.  Se diría que para él la corrida, sus actores, su drama y su representación pertenecen a un universo tan real como imaginario, cuya única visualización rigurosa es el mito.

No está mal tal concepción, no en vano la escultura y el ídolo están estrechamente ligados desde sus orígenes. Así el toro y el torero, lejos de todo accidente real, son para Vaamonde la representación sagrada de dos héroes míticos. Tanto cuando reproduce una cabeza cornuda o un torero posando, como cuando los cincela enzarzados en la suerte de varas, un halo sacro casi religioso, emerge de sus esculturas.

Un cierto culto a lo primitivo, a lo totémico, a lo telúrico termina por dar a sus obras una presencia antigua, no la de piezas recién creadas, sino como descubiertas en un hallazgo arqueológico.
Y ese sabor de lo antiguo y lo nuevo confiere a su arte una relevancia en desuso, pero rigurosamente ajustada al talante mítico que lo alimenta.

Sin duda, David Vaamonde es uno de los escultores más originales cuando aborda el tema taurino.
(Jose Carlos Arévalo director de la revista 6 TOROS 6).