Comprar Mascarillas Béjar

Más de 10.000 salmantinos se podrán beneficiar de las ayudas a la dependencia a partir de mañana



Redacción i-bejar.com
Abril 23, 2007

Mañana entra en funcionamiento la denominada "Ley de Dependencia", una de las leyes "estrellas" del actual gobierno. Para pedir las ayudas que proporciona esta ley los interesados deben presentar el informe médico que acredite la minusvalía, el DNI y el d

La Voz de Salamanca (icalnews) / Los 10.843 salmantinos en situación de de dependencia que deseen beneficiarse de la ‘Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia’ podrán tramitar sus solicitudes de valoración en Castilla y León a partir de mañana.Para ello, tendrán que presentar el informe médico que acredite su minusvalía -existe un informe normalizado acordado con Sacyl-, el DNI y el documento acreditativo de ingresos, cuando no estén obligadas a realizar declaración del IRPF, según explicó el gerente regional de Servicios Sociales, Antonio Sáez Aguado. Además, a lo largo de esta semana, previsiblemente el miércoles, la Junta pondrá en marcha un teléfono de información a disposición de los interesados; suministrará contenidos al respecto en su página web y distribuirá los impresos normalizados sobre el informe médico y de solicitud en los centros de acción social; gerencias territoriales; centros base y puntos de atención al ciudadano.

De momento, grado III El gerente, quien recordó que de momento no se podrá concretar el tipo de prestación -a falta de que el Gobierno central apruebe el decreto que lo fije-, recordó que este año sólo podrán obtener algún tipo de ayuda las personas con gran dependencia (grado III), entendiendo por tal aquellas con pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o señorial. También, se incluyen en este grado las que necesiten a otra persona para realizar actividades básicas para su cuidado personal, actividades domésticas, movilidad, reconocimiento de personas u objetos, que no sean capaces de orientarse solas, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas, principalmente.

Cabe recordar que, a partir de 2008, la Ley cubrirá progresivamente la atención de personas con menor grado de dependencia, hasta concluir la implantación del sistema en 2015. Baremo El instrumento de valoración, el baremo (aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes) establece una clasificación de niveles de autonomía personal y de necesidad de supervisión y/o apoyo para estas actividades con el objetivo de determinar el grado y nivel de dependencia de los ciudadanos. El ciudadano recibirá una evaluación de hasta 100 puntos que le definirá como persona dependiente en los siguientes grados y niveles: dependencia moderada (grado I), cuando obtenga entre 25 y 49 puntos (nivel 1: 25-39 y nivel 2: 40-49); dependencia Severa (grado II): de 50 a 74 puntos (nivel 1: 50-64 y nivel 2: 65-74) y gran dependencia (grado III): de 75 a 100 puntos (nivel 1: 75-89 y nivel 2: 90-100). La previsión es que en Castilla y León este año se beneficien unas 17.000 personas con gran dependencia, de las 80.000 que configuran el colectivo. De esta última cifra, unas 67.000 son mayores de 65 años (el 60 por ciento afincado en el medio rural). De los 13.000 restantes, alrededor del 42 por ciento vive en zonas rurales. Además, se estima que existen 123.000 personas en situación de predependencia.

Temas: