Sotoserrano: La junta del parque apuesta por crear marcas de calidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 28, 2004

La junta rectora del Parque Natural Sierra de Francia-Batuecas mantuvo una nueva reunión para analizar el plan de conservación del ámbito de influencia del espacio protegido. Para los técnicos del parque, el análisis y los imperativos de la conservación son la parte menos grata de las competencias (deberes y derechos) de los componentes de los espacios protegidos, pero probablemente sea el apartado más importante.


En la cita estuvieron presentes los representantes municipales de localidades como Mogarraz, Monforte, La Alberca, Herguijuela, Miranda del Castañar, Sotoserrano, San Martín o Cepeda, además del director del parque, Alejandro del Amo, la técnico Teresa Tarazona y el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Alfonso de Jorge. Este último dio a conocer la iniciativa de la Junta de facultarle para efectuar cambios en el destino de las ayudas en los casos en los que los municipios cambien el proyecto para el que fueran concedidas, siempre que se respeten las cuantías. En el ámbito del plan de conservación, Del Amo realizó una amplia exposición de los deberes de protección de los asociados. El responsable técnico dijo que la intervención del hombre, su emigración, el tipo de vida, los cambios en las formas de explotar el entorno, han hecho que éste cambie notablemente, con el peligro de la pérdida de especies.


Los elementos que se han de proteger, según la legislación, son: la flora protegida y la fauna, especialmente la cigüeña negra y el lince ibérico. Según marca la Unión Europea, en la Red Natura 2000 existe una amplia lista de 18 hábitats naturales y especies animales muy determinadas que han de ser protegidos. La investigación, la depuración de las aguas, el cuidado y mantenimiento de los pequeños ecosistemas acuáticos y la creación de refugios son algunas de las pautas de actuación.


Las líneas de trabajo estarían encaminadas al fomento de la reducción de pesticidas o la agricultura ecológica. Otra de los aspectos que aconseja el plan de conservación es la del fomento de explotaciones de ganadería para el mantenimiento de los pastizales. Por su parte, el alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, propuso trabajar para que se apliquen las marcas de calidad a los productos típicos de las localidades del parque.


Por su parte, el responsable de Monforte, Antonio García, se mostró favorable a que la junta rectora habilite un mecanismo de promoción en el que se especifiquen las especies protegidas y las pautas de conservación.


Foto: Santiago Nieto