Pasar al contenido principal

Sospecha de irregularidades en las cuentas del consorcio "Salamanca 2002"

Según diversos técnicos en economía el estudio del tribunal de cuentas sobre el seguimiento económico de Salamanca 2002, adviertede u falta de planificación económica, lo que provocó desfases en el coste de las obras. , Los fallos se deben a la gestión de los 66 millones de euros dedicados a rehabilitar edificios históricos que albergaron acontecimientos, ya que el consorcio público, encargado de organizar los actos superó en un 29 por ciento los gastos previstos y en la mitad de los contratos de obras en los edificios se ejecutaron certificaciones sin consignación presupuestaria, lo que supuso un gasto añadido de 17,58 millones.


En este orden de cosas, el consorcio no se puede extinguir a pesar  de la recomendación del tribunal de cuentas, debido a  que 1,2 millones de euros impiden, según el Partido Popular, ultimar el proceso que extinguiría definitivamente el Consorcio. Así, el PP asegura que el principal motivo de que no se hayan finiquitado las cuentas de esta organización se debe a que el Gobierno de José María Aznar «se comprometió a través de una partida para ayudar» con la citada cifra «a sufragar los gastos del evento cultural», explicó el portavoz municipal, Fernando Rodríguez. Para los populares, el cambio de Gobierno «llevó a la supresión de este compromiso pese a que estaba ratificado por el anterior»,añade.


El tribunal de cuentas recomienda al Consorcio (compuesto por el Ayuntamiento; la Diputación provincial; la Junta de Castilla y León; la Adminsitración General del Estado; Caja Duero y la Universidad), la liquidación de este órgano, dotando al mismo de «los recursos suficientes que permitan su disolución, acordando el reparto de su patrimonio como corresponde», cita el informe.


Los socialistas, representados por Fernando Pablos, respondieron ayer que fue precisamente el ex presidente del anterior Gobierno «quien dio de baja esta partida tras enfadarse con el Gobierno regional de Castilla y León». Pablos considera que el Gobierno regional no gestionó «debidamente» la recepción de esta esperada subvención, «logrando al retirada de la misma». Para la oposición, ésta no es la primera de las partidas prometidas por el Gobierno de Aznar que nunca llegó a Salamanca, y recordó que el Ayuntamiento, además, tenía previsto una aportación de 811.000 euros procedentes del Ministerio de Fomento, que finalmente no se obtuvieron.


Ver Informe Tribunal de Cuentas

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar