Sierra de Francia: 180.000 euros para las pérdidas del pedrisco

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 01, 2004

No habrá ayudas directas por parte de la Junta a los agricultores afectados por el pedrisco. Así lo daba a conocer ayer el consejero de Agricultura, José Valín, quien si anunció una subvención de 180.000 euros (30 millones de pesetas) destinados a las cooperativas para sus gastos de funcionamiento y amortizaciones. El dinero compensará las pérdidas a las agrupaciones de cereza que sufrieron el primer pedrisco en la Sierra de Francia, a las que se unen las de Santibáñez y Lagunilla, afectadas por la segunda tormenta.


Durante la visita del titular de Agricultura estuvieron presentes casi todos los representantes municipales de la zona, además de numerosas autoridades provinciales y regionales. El presidente de la comisión regional de Agricultura, Juan Castaño, dijo que las ayudas y medidas relacionadas con la agricultura se deben a la actividad parlamentaria del Grupo Popular. Entre éstas destacó: fórmulas financieras dirigidas a jóvenes agricultores para la obtención de créditos, exigir al Gobierno el cumplimiento del anterior plan hidrológico nacional, medidas relacionadas con las infraestructuras para el regadío y numerosas peticiones desde la mesa de las Cortes solicitando la intervención del Gobierno central.


El consejero dio a conocer la ayuda de 180.00 euros (30 millones de pesetas) y su intervención ante el Gobierno central para la declaración de zona catastrófica y sus correspondientes ayudas. La cantidad cubre los gastos de funcionamiento de las agrupaciones y en algunos casos, para la amortización de adquisición de material. Con la frase: "todo lo asegurable no es subvencionable", Valín justificó que no habrá ayudas directas, algo que impide la ley europea.


Anunció medidas, sin concretar plazos, referentes a la elaboración de estudios de infraestructuras de caminos. El consejero aseguró el apoyo de la Administración regional para la creación de las marcas de calidad de la cereza y del olivo, aunque hizo constar los costes del mantenimiento del órgano regulador de las futuras denominaciones de origen. Este será subvencionado, y dio a conocer las "fuertes ayudas" que recibirían la promoción de los productos.



VALORACIONES José Agustín Sánchez, alcalde de Herguijuela de la Sierra, valoró positivamente los planes de la Junta, indicó la necesidad de la elaboración de los estudios referidos por el consejero. Durante la reunión que mantuvieron, éste solicitó la posible exención de las cotizaciones de la Seguridad Social de los afectados y créditos blandos, medidas que serán estudiadas por la Administración regional.


Francisco Gascón, alcalde de Madroñal, calificó las ayudas como insuficientes y no relacionadas con la catástrofe del granizo. "La Junta ha mostrado un interés tardío", indicó Gascón.


Antonio García, alcalde de Monforte, calificó la cita como "burocrática", esperaba mayores ayudas. Asegura que se habían anunciado ayudas más importantes que no fueron las que ayer concretaba el consejero.


Agricultura descarta la vacunación contra la brucelosis


 


Según el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, los niveles de brucelosis en la provincia de Salamanca "desaconsejan la vacunación" de las reses, aseguró tras realizar un llamamiento a la prudencia al sector ganadero.



José Valín aclaró que la Administración regional "no se opone por las buenas a la vacuna, es necesario hacer análisis puntuales en zonas donde la enfermedad ha crecido mucho para proceder a inmunizar y, por otro lado, también se aconseja con políticas estrictas de saneamiento durante dos años consecutivos, cuando Salamanca sólo lleva uno". Aclaró que la vacunación "es como un medicamento que quita los síntomas pero no la enfermedad". El consejero recordó, además, que en la última sectorial solicitó a la ministra de Agricultura el incremento de las ayudas por sacrificio.


Reunión para estudiar el futuro del azúcar


Agricultura mantiene hoy una reunión para analizar la futura negociación de la Organización Común de Mercado del azúcar.


Petición para ampliar el plazo de solicitudes


El PSOE reclama ampliar el plazo para solicitar las ayudas europeas al cese anticipado de la actividad agraria.


Foto: Santiago Nieto

Temas: