Frades de la Sierra: Éxito de participación y organización en el homenaje a Gabriel y Galán



Redacción i-bejar.com
Julio 01, 2005

La fundación Premysa obsequia  cada familia de Frades de la Sierra con “las obras completas del poeta”
El pueblo de Frades se volcó con su autor en el homenaje y acto institucional organizado por la Fundación Premysa en Frades de la Sierra el pasado 28 de junio y al que asistió y participó el ministro de trabajo, Jesús Caldera.


El acto institucional organizado por la fundación, en colaboración con el Excelentísimo ayuntamiento de Frades, contó con la presencia de numerosas autoridades locales de la comarca, Diputación provincial, y de la administración central.


Tal y como destacaron la gran cantidad de medios de comunicación asistentes Jesús Caldera llegó a recitar algunos versos de su obra poética. En el acto, organizado por la Fundación Premysa, estuvo también presente el vicerrector de la Universidad de Salamanca José María Hernández, quien pronunció la conferencia «José María Gabriel y Galán y la escuela de principios del siglo XX». Además, intervinieron el propio Caldera, la alcaldesa de Frades de la Sierra, Inés María Gómez, y el presidente de la Fundación Premysa, Cipriano González, y posteriormente tuvo lugar la magnífica actuación del cantautor extremeño Jesús Márquez.


La memoria del poeta José María Gabriel Galán protagonizó los elogios del ministro. Caldera resaltó la figura del poeta de Frades, del que dijo que “sigue vivo entre nosotros”, encarnado en sus poesías, una representación de nuestra alma colectiva”, añadió. El ministro deseó que el acto conmemorativo sirviese estímulo para la lectura en momento en el que las estadísticas arrojan cifras en receso y citó parte de un poema que el literato de Frades dedicó a la ciudad de Béjar. El homenaje había comenzado con un repaso de la biografía de Gabriel y Galán a cargo de la alcaldesa, Inés María Gómez. Numeroso público se congregó la carpa instalada en la Plaza Mayor para asistir a este acto que contó con la presencia del secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, del subdelegado del gobierno, Jesús Málaga, y de una comitiva de autoridades socialistas, además del diputado Popular, Ignacio Polo, entre otros.


Siguió una conferencia del vicerrector de la Universidad de Salamanca, José María Hernández Díaz. El  profesor centró su ponencia la escuela pública de principios del siglo XX, analizando la historia y la política de la época, además de la docencia.


En representación de la Fundación Premysa, con sede Béjar, su presidente, Cipriano González, tomó el micrófono para manifestar que la cultura, uno de los pilares del patronato que rige y anunciar que se han editado 300 ejemplares de obras de Gabriel y Galán para partirse entre Frades de la Sierra, Béjar y Guijo de Granadilla, “porque el mejor homenaje seguir leyendo su obra”, dijo.

Temas: