Cerca de un centenar de asistentes participan en las II Jornadas de Energías Renovables de Béjar



Redacción i-bejar.com
Julio 01, 2009

Jesus Caldera centró su intervención en el contenido de un documento difundido desde la propia fundación, "Un nuevo modelo energético para España"

Jornada Inaugural Jornadas Energías Renovables, Béejar“No habrá futuro si no apostamos por las energías renovables”, así de taxativo se mostró, Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la fundación IDEAS, que fuera ministro del Gobierno de España, durante la conferencia inaugural de las jornadas de Energías Renovables en Béjar.

 En la primera mesa de la sesión inaugural estuvo presente Manuel Alcántara, Vicerrector de la Universidad de Salamanca, quien apostó por Béjar, como un “lugar idóneo” para la celebración de estas jornadas, así como la participación de la Universidad de Salamanca a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

En la mesa, participó el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, quien hizo un repaso estadístico por los niveles de producción energéticos de Castilla y León, los cuales sustentan la mayor parte de su actividad aun en sectores no renovables y combustibles fósiles. Aunque también quiso destacar los esfuerzos de la Junta por el sector de las Energías Renovables.

El alcalde de Béjar, Cipriano González, destacó la implantación en Béjar de la Empresa Unisolar, el trabajo desarrollado por Premysa y por el Ayuntamiento de Béjar para su ubicación en la ciudad, y puso como ejemplo de renovación a esta sociedad que ha reconvertido una factoría textil con sus trabajadores al sector de las renovables.

Jesus Caldera

El vicepresidente de la fundación IDEAS centró su intervención en el contenido de un documento difundido desde la propia fundación, "Un nuevo modelo energético para España". Un documento calificado de histórico por el propio vicerrector de la USAL en la presentación del que fuera ministro del gobierno de España.

c hizo un exhaustivo repaso por lo que llamó "Catástrofe Climática", en vez del eufemismo, "Cambio Climático", así como por los síntomas que demostrarían que el futuro de la humanidad está directamente vinculado a la dependencia de las Energías Renovables. Caldera destacó que se pueden contar en unas pocas décadas la subsistencia de los combustibles fósiles en cuyo consumo contamínate se sustenta la producción energética mundial. En este sentido destaco la buena posición de España con el 20% de producción de energía renovable, respecto a países como EEUU cuyo porcentaje apenas alcanza el 5%.

El ex ministro se mostró totalmente en contra del sector nuclear argumentando la ausencia de solucione para los residuos, el riesgo de catástrofes naturales y lo caro de la producción energética para los consumidores, que pagan en sus recibos las soluciones para los residuos.

En la actualidad el sector productivo nuclear emplea a poco más de 8.000 personas, mientras que el sector de las EERR emplea a más de 80.000 en nuestro país.

Jesús Caldera destacó, en contra de la postura “Neocon”, defendida desde los sectores conservadores, la existencia del “desastre climático”, cuya inexistencia es defendida por líderes conservadores. De la misma manera, destacó que el sector de las energías renovables será uno de los mayores productores de empleo con la creación de hasta un millón de puestos de trabajo hasta el 2020. 

Tras la sesión inaugural comenzó la jornada más técnica con los ponentes previstos.