Sequeros: De paseo para romper un maleficio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 11, 2004

Las pelegrinas , como les gusta ser conocidas a las jóvenes guías de Arrayán, abrieron camino al andar al son de un cencerro que delataba a su paso su calidad de antiguas errantes del Asentadero de los Curas. Tan singular topónimo no es otro que el que da nombre a la ruta revitalizada por Arrayán y la gente del pueblo de Sequeros, que discurre a lo largo de 4 kilómetros y une la villa con la localidad de San Martín.


Cerca de 400 personas acudíeron ayer al llamamiento de Arrayán para participar en una interesante actividad en la que, además de efectuar una ruta por la sierra, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar de la voz de los vecinos leyendas, como la de La moza santa o ver cómo un antiguo herrero trabaja sobre el yunque con metales al rojo vivo. No en vano, la actividad fue bautizada como Performance del Pasado .


La actividad tiene como objetivo promocionar el recorrido entre Sequeros y San Martín, muy transitado por los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y se desvían hasta la Peña de Francia, donde se establecieron numerosos conventos y ermitas, lugar en el que el imaginario popular hizo el resto. Los organizadores identifican el camino como una ruta de arte en la naturaleza, con muestras de la artesanía local.



Un libro


El proyecto de recuperación y promoción de esta ruta surgió con el descubrimiento y análisis de un libro de 1577, El pelegrino curioso y grandezas de España . El documento, de referencia para el establecimiento de la ruta y sus paradas, narra las leyendas de la sierra de Francia que, debido al maleficio del desuso, borró sus páginas. Esta es la excusa utilizada por los guías y organizadores de Arrayán para ambientar el recorrido.


Los vecinos de Sequeros y San Martín, y los participantes en las rutas guiadas, deshacen el maleficio cada vez que se realiza, reescribiendo las páginas del libro.


Foto: Santiago Nieto