San Martín del Castañar: "Estamos peleando por atraer al turismo"

Redacción i-bejar.com
Agosto 12, 2003 - 02:00

ENTREVISTA ALFONSO B. CALVO


Sorprende ver la marea de gente que uno se encuentra al llegar a su pueblo...


-- Yo también estoy sorprendido. Creo que se debe a que nuestras fiestas son como el inicio de todas los festejos de estos pueblos, que tienen un poquito más de fuerza: Mogarraz, San Martín..., sin hacer de menos a ningún otro municipio.


Eso es que la gente tiene muchas ganas de fiesta...


-- Es como el inicio, el golpe fuerte, ¿no? Y luego San Martín, no se por qué, pero ha habido siempre mucha asistencia de gente.


¿Será por los toros?, ¿Hay mucha afición en esta localidad serrana?


-- Desde hace mucho tiempo y todos los años es igual. Este día se concentran entre 2.000 y 2.500 personas. Unos se apañan en las gradas, otros en los burladeros, se nos suben hasta la torre del castillo. Luego creo que es una de las plazas en las que se puede colocar bien la gente. Están a gusto viendo los toros y ese puede ser el motivo.


¿Qué proyectos tiene para San Martín?


-- Nosotros queremos pelear por el turismo. Es evidente que es lo que está funcionando y no tenemos otros recursos, a parte de cuidar el medio natural, que es lo que hace que el turista venga. Algo que queríamos es la inclusión en el parque natural, que se hizo por medio de un referéndum. Pero para que los turistas se queden son necesarias infraestructuras, que es lo que queremos.


¿Alguna necesidad?


-- La red de abastecimiento y saneamiento del pueblo está anticuada desde hace 35 años, y lo que queremos es renovarla. Requiere un presupuesto alto y vamos a necesitar de ayudas por todos lados.


¿Qué tal es la relación con el resto de las administraciones?


-- Hasta el momento es buena, porque nosotros vamos en plan de trabajo más que de política. Hemos empezado a tocar varios puntos y esperamos salir adelante. Otro proyecto es el del castillo, que queremos reconstruirlo. Está el cementerio dentro y hay turistas que lo aceptan como tal y dicen que es bonito que esté hubicado ahí, pero hay otras personas que reciben un impacto contrario a lo esperado. Hemos iniciado contactos con ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña) y con la fundación de Patrimonio. El otro día estuvo la consejera de Bienestar, Rosa Valeón, que propuso unos campos de trabajo internacionales. Espero que la iniciativa privada también ofrezca posibilidades hosteleras.


Foto: Santiago Nieto