San Esteban: 16 pueblos facilitan el acceso a empresarios para fijar población

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2005

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam), gestora de los fondos Leader Plus, ha diseñado un programa para frenar la lacra de la despoblación, y en la que participan 15 municipios de las sierras de Béjar y Francia y la localidad de Puente del Congosto. Bajo el eslogan Abraza la tierra , este organismo organiza una serie de actuaciones encaminadas a facilitar el asentamiento de nuevos pobladores interesados en desarrollar su faceta profesional en los pueblos salmantinos.


Los responsables del proyecto trabajan en la puesta en marcha de una oficina dirigida a informar a los destinatarios de las ventajas que alberga el medio rural para diseñar un proyecto de vida. De este modo, Asam se involucrará en aconsejar a los futuros habitantes en la elección de la vivienda, así como en la obtención de un trabajo.



VENTAJAS El aumento de habitantes es, según la Asociación Salmantina de Montaña, un proceso que beneficia tanto a los municipios, como a los emprendedores, puesto que este intercambio se traducirá en ventajas en el día a día. Por este motivo, los promotores de esta experiencia piloto destacan las oportunidades de empleo y los valores que tiene el medio rural, de los cuales disfrutarán los nuevos vecinos. Mientras, los pueblos de las sierras de Francia, Béjar y Puente del Congosto participan en la dinamización del territorio y se beneficiarán de mejoras que se traducen en un aumento de la oferta comercial y en los servicios locales.

Temas: