Mogarraz: Nuevo corrimiento de tierra en la entrada del pueblo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 04, 2005

Las lluvias de la noche del sábado originaron un nuevo corrimiento de tierras en Mogarraz, cuando sólo han pasado poco más de dos meses meses desde que hubo que cortar el acceso al pueblo, situación que ha causado diversas polémicas entre los responsables municipales de Mogarraz y los afectados por las obras que se realizan a la entrada del municipio para la construcción de un hotel, con lo que se ha avivado la polémica.


Las excavaciones para la cimentación de las obras que se realizan en el acceso de la localidad, causantes del primer corrimiento por el que se hubo de cortar el paso, son las mismas que se han saldado con otro desprendimiento, de menor consideración, pero que a simple vista afecta a otra edificación cercana y ha originado el hundimiento parcial de la carretera de Béjar a La Alberca, sin que por el momento haya tenido que ser cortada. Este corrimiento ha afectado también los desagües de una empresa chacinera y afecta a los cimientos de un edificio contiguo, cuyas grietas pueden verse tras el desprendimiento de tierras.


El pasado día 28 de enero tuvo lugar el primero de los desprendimientos de tierras, que afectó seriamente a la calzada que pasa al lado del restaurante Mirasierra. La mercantil hotel Villa de Mogarraz, empresa promotora de los trabajos, será, según el máximo responsable municipal, el alcalde Domingo López Iglesias, quien deba responder de los daños derivados del espectacular desprendimiento y corrimiento de tierras. En aquel momento, la oposición acusó entonces al alcalde de "tratar de ocultar los hechos" y de no ser informados de las circunstancias que se dieron.



HECHOS Por su parte, el alcalde no dió importancia a los hechos y aseguró que la culpa fue de una fuga en una conducción de agua "que ha reblandecido el terreno" y añadió que "un puente, perteneciente al restaurante, impidió recientemente el paso de una hormigonera", con material para los cimientos del hotel que se está construyendo.