El pasado martes, 30 de enero en el Hotel Sinagoga, Hervás, tuvo lugar el acto en el que se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en las diferentes acciones formativas organizadas por DIVA (Desarrollo Integral del Valle del Ambroz) durante el último semestre de 2006.
Todas estas acciones han estado englobadas dentro del Convenio Práctico para la Formación (COPRAFOR) cofinanciado por el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres y DIVA a través de fondos PRODER.
Se entregaron aproximadamente 150 diplomas correspondientes a 9 acciones formativas de muy diversa temática: Atención Especializada en Enfermos de Alzheimer (dos ediciones), Diseño de Muebles, Responsable de Mantenimiento de Piscinas de Uso Colectivo, Conocimientos Básicos de Estética, Prevención de Riesgos Laborales para Agricultores y Ganaderos, Gestión de PYMES, Técnicas de Riego y Aprovechamiento de Agua y Conocimiento y Cultivo de Setas.
Con estas actuaciones, distribuidas por todos los municipios de la comarca del Ambroz, se ha clausurado el programa formativo 2005/06 gestionado por DIVA, consiguiendo el objetivo propuesto en su inicio: contribuir al desarrollo mediante la formación. El destacado impacto sobre el desarrollo (cerca de 1000 participantes) se ha conseguido gracias a aproximadamente 50 actividades (1.667 horas lectivas) diseñadas “a la carta”, es decir, atendiendo a las necesidades formativas reales de todos los sectores, sin ninguna limitación tal como número de alumnos, duración,... Así mismo se ha contribuido a la creación de empleo a través de la contratación de monitores de la comarca, expertos en varias materias.
Presidieron el acto: Dña. Ana María Guerra Pedrazo, Vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Cáceres, D. Carlos Carlos Diputado del Area de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, que realizó la entrega de diplomas junto a D. Enrique Ribes Pellicer, Presidente de DIVA, alcaldes y representantes de los diferentes municipios del Valle del Ambroz, así como miembros de la Junta Directiva de DIVA.
En primer lugar se dirigió a los asistentes D. Enrique Ribes Pellicer, Presidente de DIVA. Valoró de forma muy positiva el desarrollo del programa formativo, el gran número de alumnos al que se ha podido llegar gracias a este convenio y la importancia que este tipo de formación tiene tanto para el reciclaje de personas ya en activo como para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. Esperando que en el futuro este tipo de programas continúe, concluyó agradeciendo a los diferentes colectivos del Ambroz , monitores, alumnos, ayuntamientos y a la junta directiva de DIVA, el gran esfuerzo que entre todos se ha realizado para conseguir superar ampliamente los objetivos inicialmente previstos y, por supuesto, al Organismo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, por confiar a DIVA esta tarea y apostar por el método formativo aplicado, basado en el hecho de que sean los propios ciudadanos y sectores de población de cada comarca los que diseñen la formación que creen más apropiada para su desarrollo en el futuro.
A continuación tuvo lugar la intervención de Dña. Ana María Guerra Pedrazo, Vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Cáceres. Manifestó su deseo de que la entidad que representa amplíe su llegada a los ciudadanos con la apuesta en el campo de la formación. Destacó la excelente labor que se ha llevado a cabo en el Ambroz, especialmente en lo que se refiere al elevado número, variedad y calidad de las acciones formativas que se han desarrollado gracias a este convenio de colaboración. Subrayó la implicación que deben tener los ayuntamientos en esta tarea y a su vez la del ciudadano en utilizar a éstos como interlocutores válidos para hacer escuchar sus necesidades. Concluyó haciendo hincapié en la importancia de que la mujer se integre plenamente tanto en estas acciones como en los foros de decisión de las mismas y agradeciendo la participación de todos tanto en la ejecución del plan formativo como por su asistencia al acto.
Se procedió a la entrega de diplomas entre el aplauso generalizado de los asistentes, se realizó una “foto de familia” y el tradicional, en estos casos, vino de honor.
