El Grupo Candelariense de Montaña organiza la VII marcha Cascanueces

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Octubre 06, 2011 - 12:13

La marcha tendrá lugar el domingo 16 de octubre. Partirá a las 8 de la mañana de la Plaza del Solano de Candelario

La tradicional marcha por la sierra, Cascanueces, contará este año con el aliciente de la organización de un cocido tras la caminata. La inscripción para participar es gratuita, salvo para los asistentes a la posterior comida, que deberan abonar 10,50 euros. El fin de la marcha y la comida está previsto celebrarlo en el Albergue de Candelario.

La organización hará entrega del I Premio Cascanueces a la trayectoria deportiva de un deportista local, que le será entregado a Sergio Cabrero Izquierdo que, entre otras clasificaciones, ganó la sexta copa federativa de carreras de montaña 2010.

Ruta VII Marcha Cascanueces

La marcha se inicia en la plaza del Solano dirigiéndonos por El Calvario al Camping y de este a las piscinas municipales, para tomar la carretera de La Garganta buscando un camino que sale a la derecha en dirección a Puentenueva señalizado como GR-10.

Continuamos por el camino hasta cruzar el río Cuerpo de Hombre por Puentenueva.Este será el punto mas bajo del recorrido. Comenzamos la ascensión y a 200 metros dejaremos a nuestra derecha el GR-10 que traemos desde Candelario, enfilando de frente la ascensión a la Presa de Navamuño que pronto divisamos.

Al llegar a la carretera asfaltada de la presa nos dirigimos a la izquierda hasta el cruce con la carretera de La Garganta, nada mas pasar el puente. Tomaremos, de frente, el camino de tierra que discurre junto al canal. Muy poco antes de llegar al azud tomaremos el camino que, a la izquierda, cruza otra vez el río Cuerpo de Hombre bajo el muro de la represa, y tras recorrer el tramo final de otro pequeño canal, nos incorporamos a la pista de la Dehesa a nuestra derecha.

Pista arriba dejaremos a la derecha unos corrales y un embarcadero y a la izquierda un abrevadero para el ganado, continuando hasta la primera curva pronunciada que toma la pista a la izquierda. En ese punto abandonamos la pista a nuestra derecha y tomamos una senda que cruza un arroyo y asciende por la orilla izquierda de una pradera junto a un cierre de postes de hormigón hasta su parte alta, cruzando a la derecha para tomar la senda de la Maliza entre dos hitos de piedra.

Sin abandonar la senda volvemos a cruzar el río Cuerpo de Hombre y entramos en una de las zonas mas bellas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda la cueva de Navamuño y por una portilla dejamos la Dehesa y entramos en Navamuño. Tomamos el llano a nuestra derecha y por una senda damos la vuelta hasta la cabecera, para ascender hasta el puerto, dejando a nuestra izquierda una zona de cercados de piedra. Casi damos vista a Hervás y giramos noventa grados a la izquierda buscando un hito de grandes dimensiones. Junto a él tomamos la trocha que asciende al Collado de la Vacas, teniendo a nuestra izquierda la maravillosa vista de Navamuño.

Frente a nosotros y sobre la morrena del glaciar de Hoya Moros, veremos otro gran hito. Hacia él nos encaminaremos. Enseguida de coronar la morrena tomamos la senda que baja a Hoya el Tiñero, impresionante enclave bajo Los Lanchares desde los que se precipita el río Cuerpo de Hombre desde Hoya Cuevas. Una vez abajo cruzamos el río y ascendemos hasta la cuerda del Cascanueces, descendiendo hacia la izquierda hasta la pista de la Dehesa y seguimos la pista descendiendo a través de varias revueltas. A nuestra derecha se incorpora otra pista, pero seguimos descendiendo por la de la izquierda, La pista que seguimos se desdobla en dos poco mas allá, tomaremos la de la derecha que asciende de nuevo hasta abandonar la Dehesa por una puerta. Al acabar la pista tomaremos una senda que aparece a nuestra izquierda, entre los pinos. Cruzamos el arroyo de Los Quemales y seguiremos la pista a nuestra izquierda.

Termina la pista en la carretera de la Sierra, por la que descenderemos con precaución unos 500 metros hasta una puerta de hierro que, frente a nosotros, da a una pista de tierra que seguiremos. Una pista sale a la derecha que dejaremos siguiendo por nuestra izquierda. Pasaremos por una escombrera que iremos dejando a nuestra izquierda hasta ver cerrado nuestro paso al acceso a una finca particular. Tomamos la senda que sale a la izquierda de la portilla. Este camino termina junto a una casa que dejaremos a la izquierda para bajar por un camino de cemento hasta El Chorrillo y ya estamos en Candelario; solo nos queda atravesar todo Candelario siguiendo la regadera de agua hasta la plaza del Humilladero, donde está el control de llegada.